El municipio participó de la 1era Jornada de Visibilización de Salud y Derecho Animal

Se realizó en el recinto del Concejo Deliberante con la participación de representantes provinciales, legisladores, abogados, proteccionistas y voluntarios que trabajan en relación al cuidado de los animales.

La Municipalidad participó de un importante encuentro desarrollado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con la finalidad de establecer nuevos espacios que permitan profundizar el análisis de la legislación vigente en materia de salud y derecho animal, canalizar las necesidades comunitarias y evaluar todas las propuestas que posibiliten desarrollar políticas públicas más amplias.

En la apertura de la jornada, dio la bienvenida la concejal María Inés Bennassar, quien agradeció por la respuesta de los presentes a la iniciativa y destacó que “estos encuentros buscan incentivar el respeto por los animales, y generar conciencia en la comunidad sobre el concepto del cuidado responsable”.

La primera exposición estuvo a cargo de la directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Carmen Céspedes Cartagena, que brindó su punto de vista en relación al tema Proyectos y Políticas Públicas necesarias para la ciudad de Salta.

Posteriormente, se escuchó al médico veterinario Ulises Scher, integrante del equipo que trabaja en el Hospital Municipal de Salud Animal, quién avanzó sobre el tema Tenencia Responsable y Regulación de Paseadores de Caninos.

En el debate se analizó la actual Ordenanza N° 12139, los alcances y los puntos a tener en cuenta para su modernización, como así también las distintas modalidades de abordaje para atender los servicios de castraciones, vacunaciones antirrábicas y atenciones veterinarias que se brindan desde el municipio.

En representación del municipio, el subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin, sostuvo que “valoramos muchísimo que todos los integrantes de los organismos que trabajan por los animales de compañía y los que están en situación de calle aporten ideas, proyectos y planifiquen acciones que siempre generan como resultado mejorar la calidad en la salud de la comunidad “.

“En la gestión de la Intendenta, Bettina Romero, se articulan todas las acciones que se tienen a mano para dar la respuesta que el vecino necesita y en ese sentido seguiremos muy de cerca todos estos encuentros que permitan avanzar en las políticas públicas para el bienestar animal”, finalizó el funcionario.

Estuvieron presentes los ediles Guillermo Kripper, Carolina Am, Alicia de Anna y María Emilia Orozco; la jueza de Faltas Liliana Musa; el coordinador general de la Secretaría de Seguridad, Rogelio Saravia Toledo; en representación de la Cámara Baja la diputada, Julieta Perdigon y el diputado Roque Cornejo; el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta Javier Binda; el supervisor de la Dirección de Zoonosis de la Provincia, Nicolás Ruiz de Huidobro; el director del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Sebastián Ramayo; representantes del Colegio de Veterinarios de Salta y  representantes de organizaciones, asociaciones y grupos  de proteccionistas y voluntarios.