Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

El municipio intensifica los trabajos de la obra integral de barrio La Cerámica

Se realiza el nexo de la red cloacal y desagües pluviales sobre Avda. Yrigoyen y calle Reconquista en el ingreso al barrio. Se avanza sobre las cámaras de inspección, boca de registro y tapas para imbornales. Además, se trabajará en el nuevo pavimento, cordón cuneta y veredas, alumbrado público y peatonal. La obra beneficia a 350 familias de la zona.

La Municipalidad de Salta desde el inicio de gestión, lleva adelante obras en los distintos barrios populares de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata de la integración socio-urbana que sigue en marcha en la comuna.

Por tal motivo, se intensifican las obras de infraestructura en el barrio La Cerámica.

Las obras que se ejecutan en la zona son: corredor peatonal calle Reconquista, adoquinado y peatonalización de calles internas, conexiones domiciliarias para la provisión del servicio de cloacas y agua potable, alumbrado público y peatonal. Pavimento, cordón cuneta y veredas. Desagües pluviales y provisión de pozos de agua, equipamiento y juegos, cestos de basura diferenciados y arbolado urbano entre otras ejecuciones. 

“Estamos en un barrio históricamente olvidado y postergado que forma parte de los barrios populares de la ciudad. Es un proyecto sumamente integrador y transformador para la zona con la red de agua y cloaca, nuevo pavimento, cordón cuneta alumbrado y la recuperación de espacios verdes, entre otras ejecuciones”, indicó el coordinador de Acción Comunitaria Federico Casas, quien recorrió el barrio junto al equipo municipal.

En tanto, el subsecretario de Movilidad, Guillermo Benitez, detalló que ya se ejecutaron las obras de nexo de la red cloacal, y de los desagües pluviales sobre avenida Hipólito Yrigoyen y calle Reconquista, en el ingreso al barrio. También, ya fueron colocados y tapados más de 250 metros de caños pluviales y otros 250 de desagües cloacales, conectados y verificados por la empresa Aguas del Norte. En tanto, se avanza sobre las cámaras de inspección, boca de registro y tapas para imbornales.

“Es una fuerte apuesta a una transformación profunda para todos los vecinos del barrio que pedían, primero el desagüe pluvial, para resolver una situación de anegamiento de años. Además de trabajar en los desagües cloacales, ahora contarán con todo el servicio de la red cloacal interconectado al sistema que tiene toda la ciudad y finalmente más de 30 cuadras que serán pavimentadas con el cordón cuneta para que el barrio quede en óptimas condiciones”, agregó Federico Casas.

Por su parte la subsecretaria de Promoción Social, Jacqueline Cobo indicó que: “Estas obras les permitirán a los vecinos no solo acceder a servicios básicos, también evitará las inundaciones que sufrieron siempre por no contar con desagües pluviales. Sin dudas, esto es mejorar su calidad de vida, porque comenzarán a vivir mejor. Además acercamos distintos servicios municipales al barrio y las políticas sociales que permiten el acceso a derechos de los vecinos”.

La obra denominada: Infraestructura en barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista, beneficiará a más de 350 familias de la zona, donde se llevan adelante las ejecuciones.

La ejecución tiene un plazo de 7 meses para su finalización.

La obra en detalle en barrio La Cerámica

– Agua Potable: reemplazo de la red con la colocación de 1688,3 ml de cañerías de PVC (DN 75, 90 y 110 mm), 260 conexiones domiciliarias y la ejecución de una nueva fuente abastecimiento (pozo de agua), así como un nexo 20 ml de cañería PVC 160mm.

– Cloaca: el proyecto contempla la ejecución de la red cloacal del barrio de acuerdo a la topografía del lugar y con vuelco a la 6ta colectora máxima que se encuentra sobre Av. Hipólito Yrigoyen. Se contempla la colocación de 1775 m de cañería PVC 160 mm, con 23 bocas de registro y 251 conexiones domiciliarias. En el sector más bajo del barrio, se contempla la instalación de un sistema de cámara séptica y pozos ciegos para los 9 lotes que no se podrán conectar a la red a gravedad proyectada para el barrio.

– Pavimento, cordón cuneta: se prevé ejecutar 9.771,08 m2 de pavimento de hormigón integral (pavimento y cordón cuneta) espesor 20 cm y pavimento articulado en una superficie de 1236,13 m2. La ejecución de 3864 ml de cordón cuneta, en todo el barrio, 120m2 de badenes de hormigón,

– Desagües pluviales: el proyecto contempla la creación de 5 rejillas de captación y 8 cámaras de inspección y limpieza, así como 578 m de conducto de cañería PEAD de 500 mm en la calle Reconquista Norte y Reconquista Sur.

– Alumbrado Público: la obra de alumbrado público se ubica entre Av. Hipólito Yrigoyen y Av. José de Artigas, tiene 500m en todo su perímetro, las calles cuentan con medidas promedio de 7 mts. ancho y Pje. De 5 mts. Cuentan con postes de 9mts y artefactos de 150w sodio, con línea piloto existente. Para su repotenciación se realizará la Instalación Eléctrica. Las luminarias serán LED de 75w/100w de potencia 3000K DE TC.

 

Paseo Lineal Reconquista

El proyecto propone caminerías y equipamiento de calidad, anti vandálicos en la caminería perimetral de la manzana, cordón cuneta, rampas y sendas para no videntes. Se generan espacios de descanso en los corredores peatonales.

Se trabajará en la inclusión de luminarias en función de la seguridad y el uso en horas nocturnas para los transeúntes del barrio.

El uso intenso actual se verá mejorado por caminerías que conducen al centro del barrio, generando micro plazas lineales con los equipamientos recreativos infantiles y deportivos.

Las caminerías están proyectadas como contrapisos de hormigón peinado (2766m2) y ladrillo macizo (1385m2), solucionando los problemas de drenaje actuales, que anegan el acceso al barrio en las temporadas lluviosas, aspecto principal a solucionar a través de canales de drenaje.

Se propone intensificar el arbolado con la plantación de especies autóctonas para dar sombra y confort en los meses de verano. El proyecto contempla la parquización de 565m2 de canteros, con sembrado de césped y la plantación de 53 árboles.  Así también se provee de cestos de basura diferenciados por vivienda.

 

Etiquetas