El municipio finalizó la primera etapa de pavimentación en La Almudena y avanza en el sector posterior

Se llevan adelante tareas en el ingreso sobre 1200 metros lineales, alcanzando el 30 por ciento de la obra sobre 400 metros. En tanto, se avanza en los 800 metros posteriores. La obra estará terminada en las próximas semanas.

La Municipalidad de Salta intensifica el Plan de Erradicación de Calles de Tierra en diversos sectores de la ciudad, por lo que avanzan los trabajos en los distintos barrios.

En ese sentido, se llevan adelante tareas en el ingreso a barrio La Almudena sobre 1200 metros lineales, alcanzando el 30 por ciento de la obra total sobre 400 metros. En tanto, se avanza en los 800 metros posteriores.

Las tareas principales de la primera etapa consistieron en: ejecución de 3.500 metros cuadrados de base granular de 20 centímetros de espesor, colocación el concreto poliasfáltico de 5 centímetros de espesor y 215 metros cuadrados de badenes de hormigón. Actualmente se trabaja en los 6000 metros finales.

Las obras tienen como objetivo mejorar la transitabilidad, brindar mayor seguridad vial, más calidad de vida para los vecinos y prevenir anegamientos en época estival.

“En el marco del plan de erradicación de calles de tierra, estamos interviniendo en el acceso principal en 12 cuadras aproximadamente. Se trata de una calle que históricamente padecía de muchas erosiones en época de lluvia, por lo que se está trabajando en la pavimentación de la misma con material asfáltico”, especificó al respecto el coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas.

“Ya se habilitó la primera etapa que involucra un 30 por ciento de las tareas totales, y ahora se está trabajando sobre el resto, esperando tener finalizados los 1200 metros lineales de pavimento en el acceso principal en las próximas semanas”, especificó el funcionario municipal.

Se trabaja actualmente en la preparación de la base, un elemento estructural importante para garantizar calidad en las obras y durabilidad.

Luego del paquete estructural se hará la aplicación de asfalto para la etapa de finalización.

Además de la pavimentación con asfalto, también se prevé la construcción de badenes de hormigón debido a la pendiente y los desagües que tiene el propio relieve de las calles. Es necesario combinar con este material para facilitar la evacuación de las aguas de lluvia.

Cabe recordar que, mediante el plan de erradicación de calles de tierra en la ciudad, se intensifican los trabajos en barrio El Huaico, haciendo lo propio en tanto en Los Ceibos, 14 de Mayo y Lomas de Medeiro, entre otros sectores.

Por otro lado, se llevaron adelante tareas similares en barrios Odontólogos y Los Molles contemplando pavimento articulado, bocacalles, badenes de hormigón, y cordón cuneta, haciendo lo propio en Grand Bourg con adoquinado y en Parques Nacionales.

El plan está destinado a consolidar calles existentes en barrios que cuentan con los servicios básicos de infraestructura.