El municipio detectó más de 700 pérdidas de agua y 250 aperturas en calles y veredas

Fue desde enero hasta la fecha. A través del Registro de Apertura de la Vía Pública (RAVP) se elevaron notificaciones y sanciones a la empresa prestataria por la deficiencia en las reparaciones y el perjuicio que representa para las calles de la ciudad.

La Municipalidad de Salta, a través del programa de Cuidado de la Vía Pública, detectó desde enero a la fecha, 746 pérdidas de agua y 269 aperturas en calles y veredas, que representan un perjuicio para los vecinos.

Algunas de las pérdidas se encuentran en arterias donde el municipio ya había realizado trabajos. Las intervenciones que detecta diariamente el cuerpo de inspectores, que son notificadas y multadas, reflejan la deficiencia de las reparaciones, debido a que se han constatado arreglos muy precarios por parte de la empresa Aguas del Norte.

“Cada pérdida de agua es indefectiblemente una apertura nueva que afecta nuestras calles y la mayoría no cumplen con la señalización adecuada poniendo en riesgo a los transeúntes. Mientras la Municipalidad ejecuta arreglos, las losas por abajo se sueltan por las pérdidas de agua”, indicó la titular del área Emilia Calmejane.

“Por otro lado y como contracara de ello, mientras se pierde agua hay barrios que no tienen”, agregó la funcionaria municipal.

Desde el área indicaron que, se elevó a través del Ente Regulador de Servicios Públicos un pedido de los vecinos de El Huayco, quienes desde hace 4 meses solo tienen agua 1 hora diaria entre las 5 y 6 de la mañana. En ese sentido, el organismo municipal destacó la enorme cantidad de reclamos y denuncias que se reciben de usuarios por distintos problemas relacionados con el servicio o por ejecuciones de aperturas que se encuentran durante meses y hasta años sin cerrarse y que son responsabilidad exclusiva de la prestadora del servicio.

“La Intendenta, Bettina Romero, puso en marcha un plan de arreglo de calles en distintos puntos de la ciudad y mediante nuestra oficina diariamente actuamos para que la empresa prestataria repare y se comprometa a dar soluciones rápidas a los vecinos que ven afectadas las calles por hundimientos, que son testigos del derroche de agua y que  se encuentran expuestos a accidentes por falta de señalización”, remarcó Calmejane.