El municipio desplegó un importante operativo de descacharrado y Eco Punto en Solis Pizarro

En el marco del Plan de Lucha Contra el Dengue, se realizan tareas de limpieza integral con el objetivo de reducir la presencia de reservorios y criaderos del mosquito vector. A tal fin, se procedió al levantamiento de autos en la vía pública, además, el camión atmosférico trabajó en diversas viviendas de la zona realizando desagotes de los pozos ciegos.

En el marco del Plan de Lucha Contra el Dengue, la Municipalidad de Salta avanza con el operativo de descacharrado y Ecopuntos en barrios determinados como de riesgo por el Área Epidemiológica provincial, y ante el pedido de vecinos.

En ese marco, hoy, se llevó adelante un importante trabajo de limpieza integral en barrio Solís Pizarro y alrededores. El objetivo es reducir la presencia de reservorios y criaderos del mosquito vector.

A tal fin y como parte del operativo se procedió en tanto al levantamiento de autos en la vía pública, que sus propietarios fueron previamente notificados y no hicieron el retiro correspondiente.

“Estamos dando respuestas a los vecinos, haciendo el levantamiento de todos los objetos que acumulan agua, trabajando de esta manera en la prevención del dengue y haciendo énfasis e hincapié en la limpieza y en el descacharrado”, explicó al respecto la subsecretaria de Acción y Gestión municipal a cargo del operativo, Daniela Vega.

Se realizó limpieza en terrenos baldíos, de objetos que pueden acumular agua como baterías o neumáticos, retirando cerca de 2000 kilos de estos objetos que resultan perjudiciales y pueden ser foco de acumulación del mosquito vector. En tanto, se procedió al levantamiento de autos que estaban en condición de chatarras.

“Con el Eco Punto, visitamos a los vecinos de la zona, advirtiendo que hay que cuidarse para evitar el dengue”, indicó Vega, al tiempo que remarcó que “seguiremos con estos operativos en los distintos barrios de la ciudad. Son pedidos puntuales de los vecinos y desde la gestión de la intendenta, Bettina Romero, venimos a traerles la respuesta inmediata para cuidar a la población. Entre todos, previniendo, limpiando y desmalezando, evitaremos tener casos autóctonos”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, Diego Alvarado indicó: “Llevamos adelante un operativo general en la zona, para el retiro de vehículos en desuso, desarmados y que son foco de infección. Trabajamos en equipo para que la ciudadanía se sienta más segura”

Y explicó: “Para el levantamiento, tenemos dos instancias, la primera es cuando se notifica y se hace una retención temporaria en el caso de ser vehículos que pueden ser reutilizados o en arreglo, se los retira en forma preventiva. Por otro lado, hay vehículos totalmente abandonados que se los notifica y se los retira para evitar inconvenientes. Son depositados en el canchón y se procede a dar intervención al área jurídica para determinar si se procede al remate o la compactación del rodado”, detalló Alvarado.

El municipio lleva retirados de la vía pública 265 vehículos abandonados. En los últimos días se procedió al levantamiento en barrio Palacios, Ameghino al 1600, Irigoyen al 100, Parque General Belgrano y Ciudad del Milagro.

Por otro lado, el camión atmosférico trabajó en diversas viviendas de la zona realizando desagotes de los pozos ciegos. De 15 pedidos realizados a través del relevamiento, se efectuaron 11 durante la jornada, procediendo luego a los 4 restantes, para finalizar en breve.

En cuanto a las recomendaciones Daniela Vega le recordó a los vecinos que en esta temporada de lluvias se debe cambiar el agua de aquellos objetos que acumulan, como baldes, macetas o floreros y bebederos de animales para que se mantengan limpios.

Los vecinos pueden dirigirse a las distintas dependencias municipales o comunicarse a la línea 147 para hacer las denuncias correspondientes sobre microbasurales.