El municipio continúa con el trabajo del Plan de Murales en la ciudad

Para este nuevo año se prevé avanzar en los proyectos en paralelo, tanto en los Bajo Puente como en el Distrito Murales. Son cada vez más los artistas locales que se suman y plasman sus arte revalorizando distintos espacios.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva adelante la continuidad del Plan de Murales para toda la ciudad, para este año ya se comenzó con el capítulo “Bajo Puentes” además de la continuidad del trabajo en el Distrito de Murales.

Para este 2023 se proyecta una amplia agenda de distintos trabajos que permitirán la ampliación de los circuitos culturales.

Al respecto, Rolando Arias, subsecretario de Cultura, explicó: “Estamos arrancando un enero a todo trabajo y color iniciando esta nueva etapa en los Bajo Puentes, avenida Houssay y Bolivia es el primero.  Los artistas son convocados desde la Municipalidad, ellos presentan sus bocetos y esto se transforma en un desafío para el crecimiento artístico por las escala de estos murales”. Y agregó “ Desde esta gestión impulsamos el trabajo de nuestros artistas y con este programa , además, damos valor a muchos espacios de nuestra ciudad”. 

Asimismo, Martín Córdoba, coordinador del Plan de Murales municipal, explicó: “Arrancamos este nuevo año, desde los Bajo Puentes, en esta oportunidad contaremos con gran cantidad de artistas locales. Algunos de ellos serán: Constanza Muñoz y Hernán Laguna, Fernando Dix, Luisina Moiraghi, Horacio Biasi y Lucas Rodriguez. Además, en el área de Distrito de Murales, están por comenzar sus diseños Nadia Yugra y Micaela Rozas, luego seguirán Rodrigo Cartes y Federico Molina”.  

También, desde el área indicaron que para esta nueva etapa se trabajará con dos equipos de andamio en simultáneo, uno en Bajo Puentes y otra en Distrito Murales, lo que permitirá avanzar con mayor velocidad. En los próximos días comenzarán los trabajos en el puente del acceso a la Universidad Católica de Salta.  

“Los artistas están trabajando en un promedio de 15 a 20 días dependiendo del clima o sea si no llueve, Tenemos pensado en 2023 cubrir todos los Bajo Puentes de la ciudad y dentro del Distrito trabajar con artistas notables como Gauna, Pucci y sus equipos. Además, vamos a potenciar el trabajo con los alumnos de Tomás Cabrera y del Polivalente de Arte de la zona sur” concluyó Martin Córdoba.

Por su parte, Constanza Muñoz y Hernán Laguna, agradecieron a la municipalidad la invitación que llegó al Espacio Artístico Itinerante Casa Caracol, y explicaron lo que tienen proyectado para su mural:  ” La idea es una composición integradora con un mensaje de unión,  comunidad y comunicación entre la tierra. La posibilidad de intervenir el espacio público de transformarlo nos parece muy rico y nos da la oportunidad de un nuevo desafío. La gente es muy  cálida y se produce un intercambio mientras pintamos. Esto es para todos es para la ciudad”

Por su parte Fernando Dix, otro artista, agradeció la oportunidad de poder pintar,y contó sobre su propuesta: “Viene el color aquí al Bajo Puente, me gusta devolverle a la sociedad, a la comunidad con lo que me gusta hacer, esta vez convocado por la Municipalidad, muy contento por la oportunida”. 

Etiquetas