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El municipio brinda recomendaciones a tener en cuenta al momento de vacacionar

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones a los usuarios de la ciudad y visitantes, a la hora de contratar servicios turísticos y demás actividades para vacacionar.

Para quienes decidan hacer turismo o están haciéndolo y a los turistas que visitan la ciudad, desde el área se indicó cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de comprar pasajes, contratar servicios turísticos a través de internet, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

Los consumidores deben tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago, previo a la compra del pasaje aéreo o terrestre.

Cuando se contraten paquetes turísticos a través de internet debe verificarse que en la página web o plataforma digital que se utilice, estén informados los costos finales del viaje o servicio que se contraten. Recordar que tienen 10 días para cancelar el mismo sin cargo alguno siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a las leyes de nuestro país.

En cuanto a locales gastronómicos, la carta debe ser informada al consumidor de forma individual, detallando el precio de los productos y el servicio que se cobra. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendidos o cancelados, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

Además, se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

Los comercios están obligados a aceptar tarjeta de débito cuando la compra sea mayor a $100. En todos los casos se debe solicitar factura o ticket de la compra. Es la prueba a la hora de realizar un reclamo en el comercio o una denuncia ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la ciudad de Salta.

Siguiendo este orden de recomendaciones, los usuarios deben tomar en cuenta que no se deben contratar excursiones, alojamientos, ni alquilar autos en establecimientos no habilitados. Utilizar servicios de Guías de Turismo registrados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia.

Los consumidores deben guardar publicidades, correos electrónicos, hacer capturas de pantalla, sacar fotos de las promociones o descuentos ofrecidos por los agentes de turismo o viaje y por último no debe haber diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.

Al respecto, la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, manifestó que “el turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir lo que va se a consumir en un local gastronómico, esto en cumplimiento del deber de información del art. 04 de la ley 24.240”.

“En tanto, no deben olvidar que hay que tomar las precauciones al momento de contratar alojamientos por redes sociales, debiendo saber la identidad fehaciente del oferente, las condiciones de la propiedad que se alquila, las opiniones que tiene y referencia en otros sitios web, no debiendo nunca suministrar datos de la tarjeta de crédito para el pago del servicio antes de ocupar y verificarlo”, explicó la funcionaria municipal.

Asimismo, se informa a los vecinos que para acceder a los servicios de Defensa del Consumidor del municipio y más precisamente asesorarse sobre alquileres, lo pueden hacer a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o al 4160900 interno 1045 de 8 a 14 horas.

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