El municipio acompañó un taller sobre sistema de protección integral de derechos en niños y adolescentes

Junto a otras instituciones destinadas a la Niñez, Adolescencia y Familia, funcionarias municipales participaron de una charla en el Círculo de Oficiales de Salta, a fin de trabajar en conjunto y contribuir al conocimiento acerca del sistema de protección de niños y adolescentes y su desarrollo en la comunidad.

En el marco del abordaje integral de las problemáticas que afectan a los niños y adolescentes dentro de una comunidad, la Municipalidad participó de un taller en el Círculo de Oficiales de Salta.

La actividad abordó el “Sistema de protección integral de derechos en la Provincia de Salta”, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunta entre el municipio y diferentes instituciones, entre ellas: la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).

Al respecto, María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano, afirmó: “Acompañamos en esta instancia a la institución MUNA en Salta, con la participación de UNICEF. En esta ocasión pretendemos trabajar un nuevo proyecto que significa inclusión y articulación con empresas privadas. Como municipio nos interesa la oferta, ya que esta gestión tiene potencial para trabajar sobre todos los temas referidos a los niños, adolescentes y jóvenes”.

Asimismo, Fernanda Potenza, coordinadora de UNICEF, sostuvo: “es importante remarcar el trabajo que viene realizando la Municipalidad junto a las instituciones que nos encontramos hoy presentes, ya que se adhirieron a la iniciativa de participar y capacitarse, en todo lo referido a la gestión pública, a través de todos los talleres que se van realizando hasta el momento”.

“Primeramente, se desarrolló un proceso de autodiagnóstico, cuyo resultado fue establecer las temáticas más importantes para trabajar dentro del municipio, es decir, todo lo que tiene que ver con alianzas y articulaciones con el sector privado, es una de las temáticas que se decidieron abordar en un plan de acción que será acompañado con asistencia y acompañamiento de los profesionales de nuestra institución durante los próximos meses, el cual será implementado dentro de los tres años siguientes”, dijo Potenza

“Es una actividad tripartita que se realiza con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y con la Secretaría Nacional. Lo que buscamos trabajar en este taller es todo lo que tiene que ver con las características del sistema de protección integral, específicamente en la provincia de Salta, para que los municipios puedan tener las herramientas y el conocimiento necesario para lograr las articulaciones que requiere el sistema de protección en niños, adolescentes y jóvenes”, concluyó la coordinadora de UNICEF.

En representación de la Municipalidad, acompañaron: María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano; Silvina Tapia, directora de Niñez, Adolescencia y Familia y Gabriela Gaspar, subsecretaria de la Mujer.

Además, estuvieron presentes: Fernanda Potenza, coordinadora de UNICEF; Eliana Pereyra, referente de MUNA y Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta.