El jueves 19 se desarrolla el 2do Encuentro sobre Economía Circular y Gestión de Residuos

Será de 15 a 17 en el SUM del CCM. Se trata de un ciclo de capacitaciones y asesoramiento para abordar la disposición final de residuos y su impacto ambiental. Los interesados pueden informarse e inscribirse a través del WhatsApp 387-5653193.

Este jueves 19 de mayo, se llevará adelante en la ciudad, el 2do encuentro del ciclo de capacitaciones y asesoramiento del “Programa de gestión de residuos desde la perspectiva de la economía circular, en comunidades con amplio desarrollo de la industria turística”. El programa es ejecutado en Argentina por la Fundación Nuevas Generaciones, con la cooperación internacional de la fundación alemana Hanns Seidel y el acompañamiento de la Municipalidad de Salta.

El encuentro sobre Economía Circular y Gestión de Residuos se realizará de 15 a 17 horas en el SUM del Centro Cívico Municipal. Está destinado a: universidades, ONGS ambientales, concejales de la ciudad, municipios del área metropolitana, cooperativas de recicladores urbanos, profesionales vinculados a la temática, operadores turísticos y comerciantes de corredores gastronómicos.

Transformar la realidad de los municipios argentinos en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) es un desafío que en la ciudad, por decisión de la Intendenta Bettina Romero, se inició con la puesta en marcha del programa de separación de residuos en origen “Salta Separa” en 2021.

El objetivo del encuentro es continuar capacitando a diferentes actores urbanos en un municipio como el de Salta, donde se hace necesario reconocer el impacto ambiental del desarrollo turístico, las posibilidades que generan la economía circular y la reinserción de los recursos sostenibles.

Los expositores serán la Lic. en Ciencias Biológicas y gerente de Residuos Especiales de Generación Universal de la Agencia de Protección Ambiental, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anabela Petraroia, y el subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pedro Martín Villanueva.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al número 387.565.3193 o a través de mail: participacion.ciudadana@municipalidadsalta.gob.ar

Algunos de los temas a exponer serán:

– Repaso de los principales conceptos respecto de los RAAEs (residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos) y su correspondiente impacto en el medio ambiente. Mecanismos utilizados para optimizar recursos y lograr un eficiente proceso de reciclaje de artefactos electrónicos y lograr mayor concientización por parte de la población.

– Sistemas de control implementados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denuncias o anomalías que se presentan en materia de higiene urbana.

– Medidas e incentivos empleados en la planificación y control del tratamiento de residuos sólidos urbanos y secos. Información sobre la contratación y/o licitación de nuevas plantas de tratamiento.

– Experiencias positivas y negativas de los programas relacionados con la recuperación, reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final de RSU.