El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con la APP “Precios bajo la Lupa”

El Gobierno de la Ciudad de Salta, firmó hoy un convenio con la APP «Precios bajo la Lupa”, para profundizar los controles sobre los precios máximos en los diferentes locales de la comuna, y que los consumidores de una manera rápida, sencilla y efectiva puedan chequear los montos e informar inmediatamente -desde la misma aplicación- sobre anomalías detectadas.

De esta manera, los equipos de Defensa del Consumidor del municipio, reciben de forma directa las denuncias para efectuar el control de inmediato y hacer retrotraer los precios al 6 de marzo de acuerdo al DNU 297/20 artículo 6 y decretos nacionales 100/20 y 102/20, conjuntamente con los decretos del Gobierno de la Ciudad vigentes.

Cabe destacar que “Precios Bajo la lupa” es la aplicación gratuita que permite escanear un producto y saber si su valor es correcto o si tiene un sobreprecio. Está disponible para dispositivos de Android y iPhone o también en www.preciosbajolalupa.com.ar

El Gobierno de la Ciudad es el primer municipio del país en firmar convenio para trabajar de forma rápida, efectiva y sencilla, dando relevancia al derecho de los consumidores brindándoles herramientas para poder controlar, denunciar y recibir una respuesta clara e inmediata por parte de los funcionarios que controlarán en breve al comercio indicado para hacer cumplir los precios máximos de la canasta.

Al respecto, uno de los creadores de la APP, Federico González, indicó: “trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Salta integrando la aplicación que inicialmente nació como una herramienta social y, a partir del interés del municipio, entendimos que podíamos colaborar, por lo que pasa a ser una herramienta colaborativa, donde los ciudadanos pueden hacer un reclamo directo a través del canal oficial, llevando al botón verde del WhatsApp del municipio, donde la gente puede comunicarse en directo y una persona le responderá de forma inmediata a su denuncia”.

De esa manera, se canaliza formal y oficialmente la denuncia de un comercio que está cobrando un monto por arriba del máximo permitido de un producto. “Además, la aplicación sirve para generar estadísticas sobre zonas y productos más controlados y que producen desconfianza en sus precios, como así también cuáles son las posibles marcas que registran montos por encima de los indicados”, especificó González.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane expresó que “es una herramienta de control muy útil en este momento y que le otorga la posibilidad al ciudadano de poder participar en los controles. De este modo, ampliamos el trabajo en red con todos los vecinos de la ciudad de Salta”.

Asimismo,  se encuentra disponible el link del Gobierno de la Ciudad para que los vecinos realicen consultas sobre precios: https://municipalidadsalta.gob.ar/preciosmaximos/

Los ciudadanos también pueden efectuar la inmediata denuncia al 105 o por los otros medios habilitados a través de WhatsApp 387-4199815 o por vía mail a: defensaconsumidor@municipalidadsalta.gob.ar

Se recuerda que través del decreto 351/2020, el Presidente de la Nación les concedió a todos los intendentes del país «la fiscalización y el control» de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior.