El Gabinete Joven de la Municipalidad sesionó en el Museo “Casa de Hernández”

En el encuentro se abordó la temática de mobbing laboral. Las sesiones permiten avanzar en el diseño y construcción de nuevas acciones para los jóvenes de la ciudad.

El Gabinete Joven del municipio sesionó en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández, ocasión en la que abordó la temática de mobbing laboral, lo que se conoce en la actualidad como acoso laboral.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Alfonsina Paz, abogada de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, quien llevó adelante actividades concientizadoras. Popularmente, el término de mobbing define al conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso violencia física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe en algunos casos por abandonar su puesto de trabajo.

Facundo Escobar, coordinador de Juventud y Territorio de la Subsecretaría de Juventud, manifestó que: “Hoy se trató una temática actual que atraviesa a la juventud y a la sociedad toda en los espacios comunes donde una gran parte del día convivimos con compañeros o superiores. Nos pareció interesante hablar y tratar sobre mobbing laboral ya que vemos que es una problemática que está naturalizada sobre todo en los jóvenes que recién se insertan en la vida laboral y que muchos conocemos como «derecho de piso».

Escobar añadió que “no es menor poder reconocer estas situaciones y manejarlas adecuadamente en todos los ámbitos donde nos desempeñamos. Desde nuestro lugar, y ya que trabajamos con jóvenes, entendemos que es muy importante brindar este tipo de charlas y herramientas para que ellos al momento de insertarse laboralmente sepan cuáles son los límites de una sana convivencia. La capacitación de la juventud ha sido desde siempre uno de los ejes donde ha puesto atención la gestión de la intendenta, Bettina Romero, es por esto que junto a ella seguimos trabajando unidos con los jóvenes de la ciudad para que nuestras voces se escuchen y poder generar cambios y políticas públicas destinadas a toda la sociedad».

Acompañaron a Facundo Escobar y al equipo del área de Juventud, en esta oportunidad, representantes de organizaciones como:  UCU (Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos), SCOUTS de Argentina, Eco House, Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Asociación Manos y Cruz Roja.

En la ocasión también se votó a favor del ingreso de las siguientes organizaciones: Federación de Estudiantes Secundarios,  Salta Más Limpia, Jóvenes Iberoamericanos y PROTUF (Protectora de Usuarios Financieros)

La próxima sesión se realizará a fines de agosto y la temática se definirá a lo largo del mes. Las organizaciones que deseen formar parte del Gabinete Joven deberán comunicarse al correo juventud@municipalidadsalta.gob.ar y desde allí se les enviarán los requisitos.