El domingo 21 se conmemora el Día mundial en recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

El domingo 21, la Municipalidad acompañará a las organizaciones de familiares en ocasión de conmemorarse el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Para ese día se ha previsto, a las 10, la concentración de autoridades municipales, provinciales, de fuerzas de seguridad y familiares en el monumento “Brotes de una nueva conciencia vial” de avenida Paraguay al 2600 esquina Ragone, donde se desarrollará un acto recordatorio. En el lugar se implantará un operativo especial de seguridad vial con reducción de circulación para permitir que la ceremonia se desarrolle con normalidad.

Posteriormente, desde las 16, los representantes del municipio, de la Provincia, equipos de Movilidad Ciudadana y de la Policía de Seguridad Vial junto a los familiares se ubicarán en el Monolito de Estrellas Amarillas, en San Martín y Catamarca, para participar del homenaje y cierre de las actividades programadas.

Desde que se adoptó esta jornada, de conformidad con la resolución 60/5 de la Asamblea General, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes.

La efeméride se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas fatales en calles y avenidas. Ofrece una oportunidad de concientizar a la comunidad de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales son proporcionar una plataforma, a las víctimas de siniestros viales y a sus familias, para:

• recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad
  • reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia
  • llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas
  • abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias
  • promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por siniestros viales.

Se pone el foco en la reducción de la velocidad para prevenir muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la vía pública.