El 1er Concurso provincial de la Empanada Salteña contó con una representante por capital

Norma Alicia Ruiz participó del certamen junto a otras 30 concursantes. La ganadora fue Gloria del Valle Aguirre del municipio de Chicoana.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, acompañó a la representante de capital, Norma Alicia Ruiz, en el Primer Concurso Provincial de la Empanada Salteña que se realizó hoy en las instalaciones de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), en Mitre 966.

La representante capitalina, que había ganado el primer premio en el concurso  «Campeona de Campeones» , en este certamen provincial representó a las barriadas de la ciudad. Participó junto a más de 30 concursantes de la provincia, con quienes compartió 2 jornadas de camaradería.

“Fue una hermosa experiencia compartir con quienes representaron a otros lugares de la provincia. Es muy lindo que exista este concurso para mostrar todo lo que hacemos. Nos sirve a todas. Hoy tengo un emprendimiento familiar con mis hijas y mi familia y esto nos da fuerzas para seguir adelante. Les agradezco el acompañamiento a todos” dijo Norma Ruiz a finalizar su participación.

La ganadora del certamen fue Gloria del Valle Aguirre, representante del municipio de Chicoana.

Un poco de historia sobre el Día de la Empanada Salteña

El cocinero Roberto Argentino “Topeto” Díaz, durante una visita a Bolivia, rescató un documento con la firma del general Martín Miguel de Güemes en el que se mencionan las empanadas que dice: “Por la Tesorería de Hacienda se entregaron al sargento mayor don Pedro Zabala 29 pesos y 6 reales para que se paguen las empanadas consumidas con la entrada de las tropas a la ciudad. Salta 4 de abril de 1820” y lleva la firma del entonces gobernador de Salta. De esta manera la empanada salteña tiene una fecha que la une con el héroe gaucho.

Ese dato rescatado por el mítico cocinero salteño, Topeto Díaz fue el argumento con que se fundamentó la instauración de una fecha precisa para celebrar uno de los productos gastronómicos culturales que hacen a la identidad de Salta.

El mismo Topeto fue autor de la iniciativa para que el 4 de abril sea declarado Día de la Empanada Salteña, hecho que quedó establecido por la Ordenanza 7.117, del 30 de octubre de 2003, del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Etiquetas