Día del Animal: organizan actividades municipales alusivas a la fecha

Se llevarán a cabo el sábado 29 de abril junto a las acciones del programa Estamos en tu barrio y en el Centro de Adopciones. Tendrán como objetivo incentivar el cuidado responsable de los animales convivientes.

Municipalidad llevará a cabo diversas actividades por el Día Nacional del Animal, haciendo hincapié en la concientización sobre las responsabilidades para el cuidado de quienes nos acompañan día a día en el hogar.

Por tanto, y en el marco de las actividades alusivas a la fecha, mañana 28 de abril, a horas 10, alumnos de establecimientos cercanos al Hospital Municipal de Salud Animal participarán de una vista al edificio ubicado en Lavalle 542 y luego, de una charla de concientización y cuidado responsable, a cargo de los medios veterinarios.

El 29 de abril es el Día del Animal en homenaje y conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado y presidente –durante 50 años- de la Sociedad Protectora de Animales.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926 en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana y con el equipo de la Subsecretaría de Bienestar Animal, el sábado 29 desde las 9, se llevará a cabo una jornada de integración con otras áreas municipales en el marco del programa “Estamos en tu barrio” en la plaza Juana Manuela Gorriti, en Las Acacias y Los Tarcos del barrio Ferroviario de zona norte. Se organizaron charlas sobre cuidado responsable, los tiempos para las castraciones, cómo completar los esquemas de vacunación y el trabajo articulado con los proteccionistas de la zona.

En simultáneo, equipos municipales se instalarán en el playón deportivo de barrio Santa Ana, ubicado entre avenida Juan Domingo Perón y Ardiles en la zona sur para una jornada destinada a la vacunación antirrábica de animales de compañía.

Por la tarde, en el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” en avenida Gato y Mancha s/n de villa Palacios, se organizaron paseos recreativos para los animales internos del lugar y el tradicional almuerzo que se les brinda año tras año.

Para estas actividades se hace la especial invitación a la comunidad para que compartan una de las jornadas más importantes relacionadas al bienestar animal.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó que “se ha puesto mucha atención en lo que significa para el municipio seguir apuntalando y fortaleciendo todas las acciones destinadas al cuidado responsable de los animales de compañía y promover la empatía con aquellos que se encuentran en situación de calle.”