Desde la próxima semana la Municipalidad relevará ascensores de edificios de altura

Desde principios de diciembre, la Municipalidad lleva adelante un operativo de relevamiento de edificios de altura existentes en el micro y macrocentro. En ese marco, se efectuará un registro de edificios con  ascensores, VTV (Vehículos de Transporte Vertical), para verificar el funcionamiento y el mantenimiento de los mismos.

Las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Obras Privadas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El operativo, a través del programa de Inspecciones Edilicias,  en su segunda etapa, tiene por finalidad establecer con exactitud cuántos edificios ya construidos en altura hay en la ciudad de Salta y verificar que las construcciones se encuentren cumpliendo la normativa vigente.

En caso de detectar la falta de documentación técnica aprobada, se invitará a efectuar la correspondiente e inmediata regularización, que podrá hacerse a través de la Ordenanza 15755 de registración edilicia que se encuentra en vigencia.

En una serie de recorridos realizados las últimas semanas, de norte a sur y de este a oeste, en edificios de altura en construcción, se detectaron 193 obras en ejecución, por lo que el área se encuentra efectuando el cruce de información con el programa de Control Documental, para detectar cuáles edificaciones  se encuentran con planos aprobados y cuáles podrían ser obras clandestinas. A partir de allí se realizará el seguimiento de las mismas.

En cuanto al relevamiento de edificios existentes, se verificará cuáles y cuántos tienen final de obra o habitabilidad, cuántos cuentan con medidor eléctrico y cuántos no lo poseen aún.

Con respecto a los vehículos de transporte vertical, la Municipalidad trabaja en el registro municipal de empresas verificadoras de ascensores, los profesionales permitidos por el Copaipa como instaladores de VTV, y que se cumpla con la presentación de constancia de mantenimiento cada 6 meses.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo explicó que “debido a la pandemia, muchos consorcios comenzaron a dar de baja los contratos para revisión de los ascensores, ante esta situación y para evitar posibles inconvenientes se llevará adelante este operativo de registro de ascensores de todos los edificios privados y públicos, para poder hacer el seguimiento y constatar que tengan el mantenimiento y los papeles al día para seguridad de los vecinos”.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Privadas, María Pía Ruiz de los Llanos, explicó que “tanto el registro y control sobre los ascensores, como el hecho de verificar edificios ya habitados con medidores eléctricos de obra, es a los fines de su adecuación y regularización, llevando tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que habitan en edificios en altura”.