Defensa del Consumidor: se efectuaron más de 1600 audiencias en el año

Además, se brindó asesoramiento a más de 3000 consumidores y se recepcionaron más de 500 reclamos por diversos trámites. Alrededor de 300 audiencias celebradas tuvieron resultado favorable para los consumidores.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, cerró el ciclo anual 2022 con más de 1600 audiencias efectuadas y más de 3000 asesoramientos jurídicos gestionados a través de los Centros de Conciliación en Consumo.

Se recepcionaron en promedio 3 denuncias por día conformando un total de 539 reclamos recibidos para diversos trámites, audiencias y procesos de inspección.

Asimismo, desde los distintos espacios de descentralización en los CIC, DIAT y espacios NIDO se brindó asistencia a más de 3000 consumidores con asesoramiento jurídico gratuito y audiencias virtuales desde los barrios.

Respecto a las audiencias conciliatorias que se celebraron, más de 300 se cerraron con resultado favorable al consumidor conformando un 85% y solo un porcentaje de un 15% con resultado no favorable.

“Desde el municipio trabajamos en más de 50 barrios con presencia del equipo itinerante en la zona oeste, este, norte y sur, con participación de la asociación UCU (Usuarios y Consumidores Unidos) que a través de un convenio con la Municipalidad de Salta se brindó asesoramiento jurídico y patrocinio  gratuito para la defensa de los derechos de consumidores”, explicó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

Así también se llevó a cabo un fuerte trabajo en relación a la educación del consumidor, realizando capacitaciones destinadas a los vecinos, a estudiantes de derecho y profesionales afines en materia de derechos del consumidor, abordando temáticas como:

– CONSUMO RESPONSABLE, GÉNERO Y CONSUMO,

– DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN RELACIONES DE CONSUMO,

– POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD,

– ESTAFAS BANCARIAS PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD LEGAL,

– ACTIVIDAD PROBATORIA EN LOS PROCESOS DE CONSUMO, DAÑO PUNITIVO

– PLANES DE AHORRO DEL AUTOMOTOR, MARCO NORMATIVO Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Durante la época alta de turismo se implementó el programa “TURISMO PROTEGIDO” por el cual se brindó asistencia y acompañamiento a turistas que visitaron la ciudad mediante un botón de teleconsultas jurídicas.

Desde el lanzamiento del botón del libro virtual de quejas se recepcionaron 300 reportes por la plataforma de Salta Activa y se labraron más de 170 actas a comercios y locales por no contar con el libro de quejas conforme a la Ley 7800.

Se coordinaron importantes trabajos y requerimientos a las prestadoras de servicios públicos por diversos tipos de reclamos, desde cortes de luz, facturación y pedidos de asistencia por mala prestación del servicio de aguas y del camión cisterna para distintos usuarios y más de 76 barrios a lo largo del año.

Por gestiones directas al ENRESP se remitieron más de 10 notas con solicitudes en conjunto con vecinos de todos los puntos de la ciudad y se participó activamente en el requerimiento de instrumentos al ENRESP para la gestión de medidas urgentes ante distintos problemas vinculados a la falta de agua o baja presión del servicio.

A pedido de la Municipalidad se dictó la medida ENRESP Res.31/22 Orden regulatoria de asistencia camión cisterna para zona oeste, oeste alta, centro y macrocentro y atención prioritaria para locales gastronómicos y hoteleros de la ciudad.

Se implementaron las audiencias colectivas virtuales por las que se intervino en forma inmediata y con carácter de urgencia en la problemática de la falta de servicio de agua, con la empresa Aguas del Norte y pedidos de informes al ENRESP, atento al número de vecinos afectados de los barrios Lamadrid, Huaico I, II, III, Costa Azul, Tres Cerritos, Urbanización San Carlos, Bº Gran Bourg, Bº La Loma, Bº 14 de Mayo, Bº Los Odontólogos, Los Molles, Limache, Solidaridad, Loteo Santa Mónica, Loteo Estación Alvarado, Juan Manuel de Rosas, Unión, 15 de Septiembre, Ciudad del Milagro, Castañares, Miraflores, Miguel Ortiz, Vicente Sola, Pilar, Los Gremios, La paz, Sanidad, Asunción, Roberto Romero, Primera Junta, Justicia, entre otros.

Se informa que durante el verano las oficinas de Defensa del Consumidor trabajarán de forma normal en el CCM y de manera virtual por los canales de comunicación oficiales de lunes a viernes de 8 a 13 y al tel. 4160900 interno 1145.