Defensa del Consumidor: el municipio atiende más de 2 mil consultas mensuales

Se ofrecen asesorías en lugares fijos e itinerantes en distintos puntos de la ciudad. Se recepcionan denuncias, llevando a cabo posteriores audiencias y logrando acuerdos entre usuarios y empresas de productos y servicios. Hoy se atendió de forma itinerante a vecinos de barrio Juan Manuel de Rosas.

La Municipalidad de Salta continúa brindando asesoramiento a los vecinos de la ciudad, en materia de defensa del consumidor. Por tal motivo, se ofrece asesoramiento y orientación en lugares fijos e itinerantes durante la semana, en diversos puntos de la comuna, logrando la descentralización de la atención.

A tal fin, se recepcionan denuncias, llevando adelante audiencias y logrando acuerdos entre usuarios y empresas de productos y servicios. Hoy, desde el área se brindó asesoramiento itinerante en el barrio Juan Manuel de Rosas, haciendo lo propio durante los demás días en otros sectores de la ciudad.

“Desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, venimos trabajando con las asesorías jurídicas gratuitas en la ciudad, garantizando así el ejercicio de los derechos, acompañando a los vecinos en distintas resoluciones de problemas y de asistencia a usuarios por servicios públicos, con un promedio de atención de 2000 consultas mensuales”, detalló la titular del área, Emilia Calmejane.

“Es un gran trabajo que se realiza con profesionales de la ONG UCU (Usuarios y Consumidores Unidos), que cuenta con más de 40 abogados voluntarios con mucha vocación de servicio”, recordó la funcionaria municipal.

Los rubros más denunciados por inconvenientes son a empresas concesionarias de automóviles, bancos y tarjetas de crédito.

Desde 2020 a la fecha, se recibieron más de 1500 denuncias, desarrollando cerca de 3500 audiencias al respecto, y logrando más de 900 acuerdos.

“Trabajamos fuertemente en la descentralización, por lo que una vez a la semana en distintos establecimientos comunitarios, personal de esta subsecretaría y profesionales de UCU asesoran a los vecinos y toman las denuncias para poder iniciar el trámite correspondiente”, agregó Emilia Calmejane.

El 1 y 2 de septiembre se atenderá de 10 a 14 horas, junto a las diferentes áreas municipales, en la jornada denominada ¨”Llegamos a tu Barrio”, que se desarrollará esta vez en el CIC de Asunción.

En tanto, la atención y asesoramiento en los barrios se desarrolla semanalmente de la siguiente manera:

• CIC de Santa Cecilia: lunes, de 9 a 13
  • Nido de Bicentenario: lunes de 9 a 13
  • Casona de Castañares: martes, de 9 a 13
  • DTC de San Benito: martes de 9 a 13
  • CIC de Villa Asunción: miércoles, de 9 a 13
  • CIC de Constitución: jueves, de 9 a 13
  • CIC de Limache: jueves, de 9 a 13
  • Nido de Gauchito Gil: jueves de 9 a 13
  • CIC de Solidaridad: viernes, de 9 a 13
  • Delegación San Luis: viernes, de 9 a 13

Asimismo, se desarrollan actividades itinerantes de asesoramiento en derechos del consumidor en distintos barrios de la ciudad como: Lugones, Ciudad del Milagro, villa Lavalle, San Benito, Tres Cerritos, San Francisco Solano, Juan Manuel de Rosas  y Palermo.

Cabe recordar que además continúa el servicio de conciliaciones virtuales, mediante la celebración de audiencias por medios digitales.

Se informa además que para acceder a los servicios del área y recibir asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o al 4160900 interno 1145 de 8 a 14 horas.