Culminó el curso de Comunicación e Interculturalidad en contextos sanitarios

La Subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad colaboró con el hospital San Bernardo (Programa Comunitario-Área Intercultural) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para dictar el curso virtual de “Comunicación e interculturalidad en contextos sanitarios”.

Los encuentros se desarrollaron el 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre y estuvieron destinados a miembros de las unidades operativas del sistema público de salud y educadores del nivel primario y secundario en contextos hospitalarios de la provincia de Salta.

En la oportunidad, el facilitador intercultural, Osvaldo Villagra brindó un recorrido etnográfico por la zona Noreste de Salta, profundizó sobre la diversidad cultural y lingüística en el Chaco Salteño y se refirió a los factores que intervienen en la comunicación entre personas de pueblos originarios y operadores sanitarios: espacialidad (urbano-rural), género, usos y costumbres y manejo del lenguaje hablado.

“En esta capacitación se brindaron herramientas para facilitar el acompañamiento a personas de pueblos originarios que llegan a la ciudad a ser atendidos por profesionales de la salud. Y cómo resolver el problema de comunicación bilingüe”, dijo Villagra.

Por Ordenanza Municipal N° 14754, la Municipalidad tiene un facilitar bilingüe que garantiza la comunicación para una estadía apropiada en la ciudad a las personas de los pueblos originarios.

Los casi 100 participantes del curso, de diferentes sectores, podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y mejorar la comunicación intercultural en los hospitales de cabecera de Salta.

Diversidad étnica

Dentro del territorio nacional argentino, la provincia de Salta presenta la mayor diversidad étnica con una población de alrededor 140.000 personas que se reconocen como pertenecientes a pueblos originarios. Aunque a la fecha 14 pueblos originarios se auto adscriben como tales, la legislación local reconoce 9: guaraníes, chané, wichí, tapyy o tapieté, iyojwujwa, niwaklé, qom; y en la zona andina:  kollas y diaguita-calchaquíes.

Los tres grupos mayoritarios existentes en la región NOA son el pueblo kolla, guaraní y wichí. En proceso de reconocimiento se encuentran los pueblos iogys, whennayek, lule, atacama y tastil.

Los miembros de las comunidades wichi, chorote y diaguita calchaquíes que lleguen a la ciudad por alguna atención médica de emergencia o tratamiento especial cuentan con el facilitador que atiende de manera espontánea en los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Señor del Milagro y Arturo Oñativia.