Conociendo el Autismo: el municipio brindó una charla informativa en zona sudeste

Se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de Solidaridad. Participaron más de 30 personas. Estuvo a cargo de la psicopedagoga, Jesica Vázquez y Ada Sánchez, presidenta de la Fundación “Familia TEA Salta”.

La Municipalidad de Salta brindó, ayer, una charla informativa denominada “Conociendo el Autismo” en el CIC de barrio Solidaridad, en la zona sudeste de la ciudad.

El encuentro estuvo a cargo de la psicopedagoga, Jesica Vázquez y Ada Sánchez, presidenta de la Fundación “Familia TEA Salta y asistieron más de 30 mujeres.

El objetivo de la charla fue interiorizar a las vecinas sobre el trastorno del autismo y brindar herramientas para tratarlo en sus hijos o personas cercanas.

Ada Sánchez, presidenta de la Fundación “Familia TEA Salta», afirmó: “Respondimos algunas dudas y consultas de las madres que asistieron a la charla ya que, al hablarles de las señales de alerta, algunas de ellas decían que sus hijos presentaban aquellos síntomas”.

Asimismo, Rossana Del Frari, directora del CIC de Solidaridad, sostuvo que: “Es importante poder brindarle a la comunidad, desde la Municipalidad, herramientas y capacitaciones que sean útiles para el cuidado, seguridad y salud de sus familias”.

Sobre el Autismo

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Algunas señales de alerta que hacen recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo son las siguientes:

• Antes de los 12 meses:  escaso contacto ocular, no muestra anticipación cuando se le va a tomar en brazos, falta de interés en juegos interactivos simples
  • A los 12 meses:  no balbucea y no hace gestos para comunicarse.
  • Entre los 12 y los 18 meses:  no responde a su nombre, no mira hacia donde otros señalan, no pide lo que desea, no muestra objetos y tiene una respuesta inusual de rechazo ante determinados estímulos auditivos
  • A los 18 meses:  no dice palabras sencillas
  • Entre los 18 y los 24 meses:  retraso en el desarrollo del lenguaje, no imita gestos o acciones, tiene formas repetitivas de juego, no juega de forma funcional o simbólica y no muestra interés por relacionarse con otros niños
  • A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos o más palabras

Ante la presentación de alguno de estos síntomas, se recomienda asistir a pediatras, neurólogos, psicólogos o psicopedagogos. En caso de tener fallas en el lenguaje debe concurrir a un fonoaudiólogo.