Concierto de arpa paraguaya en el Museo de la Ciudad

Estuvo a cargo del Maestro Miguel Ramírez. Su presentación permitió unir a las comunidades migrantes que se encuentran en Salta y para quienes la música es una caricia al alma sin idioma, religión, color de piel u origen. Un concierto sin fronteras.

Ayer a la tarde se vivió una jornada especial de la mano del Maestro Miguel Ramírez, un reconocido arpista paraguayo que se encuentra de visita en la ciudad y no quiso dejar pasar la oportunidad para brindar un concierto.

La predisposición de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a través del Programa de Comunidades Migrantes de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, junto al Consulado de Paraguay en Salta, permitió hacer realidad este Concierto de Arpa Paraguaya en el mes de la Mujer Migrante, de la Mujer Paraguaya y del natalicio del General Martín Miguel de Güemes

Durante una hora, en el Museo de la Ciudad «Casa de Hernández», el reconocido arpista paraguayo interpretó obras propias y otras del cancionero popular paraguayo, que permitieron eliminar cualquier frontera física y unir a salteños, paraguayos y representantes de diferentes colectividades extranjeras que viven en Salta capital. La música no conoce fronteras de ningún tipo, ni religiosas, étnicas, políticas o físicas, es por ello que la jornada  permitió eliminar fronteras y unir corazones, justo un día después de San Valentín, fecha que recuerda el amor y la amistad.

Estuvieron presentes los cónsules de Paraguay, ministro Luis Sosa Larrosa, cónsul de Primera de Paraguay, Judith Mareccos y la cónsul de Uruguay, Marisa Fascio; los subsecretarios de la Mujer, Dra. Gabriela Gaspar, y de Cultura, Rolando Arias, y la jefa del Programa de Comunidades Migrantes de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Gabriela González

Día de la Mujer Migrante

El 10 de enero se conmemora el “Día de la Mujer Migrante” a raíz del cruel asesinato de Marcelina Meneses y su bebé Joshua. Marcelina era una joven migrante de 30 años de origen boliviano que vivía con su familia en la localidad bonaerense de Quilmes. El 10 de enero de 2001, ella se encontraba viajando en la línea Roca de los trenes metropolitanos, buscando llevar a su hijo Joshua de 10 meses al hospital. En el transcurso del viaje rozó con los bolsos a un pasajero que comenzó a gritarle insultos xenófobos. Interviniendo otros pasajeros para insultar a Marcelina, luego fue empujada del tren en movimiento, lo que resultó en la muerte de ambos.

Día de la Mujer Paraguaya

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero, recordando la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867.

En aquella ocasión, las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

“La mujer paraguaya ha sido responsable y valiente donde acontecía irresponsabilidad y abandono, de la experiencia trágica ha sacado coraje y determinación para amar y levantar una nación destruida y sin esperanzas”.

Miguel Ángel Ramírez

El Maestro Miguel Ángel Ramírez, presidente de arpistas del Paraguay, inicia su carrera profesional en 2005, representando a Paraguay en festivales folklóricos en Brasil, Argentina, España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Dubái, Kuwait, Japón, Chile y Uruguay

Tiene seis trabajos discográficos con composiciones propias. En junio de 2012 compartió escenario con el maestro José Feliciano.