Con una muestra de Alberto Elicetche se inaugura el ciclo “Grandes Artistas de la Ciudad”

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a la apertura del ciclo de muestras de “Grandes Artistas de la Ciudad” que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre a las 19 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” de calle Florida 97.

La primera exposición a habilitarse será «El Oficio de la Tinta” del dibujante y grabador Alberto Elicetche, que incluye tintas de su serie “Iwelas” y una selección de grabados y dibujos de distintos momentos de su carrera artística que permitirán realizar un recorrido por su trabajo.

“Agradezco la invitación de la Municipalidad para este homenaje a mi obra y trayectoria. Me encanta exponer de esta forma, es como revivir todo lo que me pasó en 40 años y es muy lindo. Me reencontré con cosas que no recordaba que las había hecho, repasar mi vida está muy bueno” expresó Elicetche.

El artista recordó además que pertenece a un grupo llamado los Extemporáneos “formado por artistas que exponemos en distintos lugares de la ciudad para mostrar nuestros trabajos”.

“Para nosotros es un honor reabrir al público el museo con esta muestra. Alberto Elicetche maneja como nadie los austeros recursos del dibujo basado solamente en líneas, con las cuales no solo construye mundos sino que nos invita a habitarlos. Es el dibujante más grande de nuestra ciudad» resaltó Rolando Arias, director de Cultura municipal.

Sobre Alberto Elicetche

Referente plástico de nuestra provincia, Alberto Elicetche obtuvo su título de Maestro de Artes Visuales en la escuela provincial de Bellas Artes «Tomás Cabrera» y es Licenciado en Gestión y Producción para las Artes Visuales, de la Universidad Nacional de Cuyo

Destacado grabador y dibujante, su trayectoria artística inicia en los 80. Trabajó a lo largo de su carrera a partir de imágenes y conceptos que, como disparadores conceptuales, lo llevaron a desarrollar cada una de sus series, poniendo el foco en situaciones y personajes propios de su entorno.

Algunas de sus series son: “Orquesta de los Locos”, “Postales de Viaje”, “Había una vez un Circo”, “Diablada de Oruro”, “Carnaval”, “Las Desazones de Dios,  “Las Fiestas Patronales”, “Romance de los pequeños cometas” e “Iwelas”.

Ha participado en más de 50 muestras colectivas y 20 individuales. Obtuvo numerosos premios y distinciones como: Primer Premio en el Salón Municipal de Grabado de Salta en 1991, Primer Premio Adquisición del Salón Provincial de Salta en 2009, Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta en 2019.

Su actividad plástica se complementa con su labor como gestor en distintos espacios y propuestas culturales.

Como co-creador, junto con el artista Guillermo Pucci, del primer taller de Serigrafía artística en Salta en 1987, formó parte del Movimiento Calilegua (agrupación de artistas del Noroeste).

Fue miembro activo de la feria al aire libre “El tendedero”, ilustró numerosos libros, cartillas y plaquetas de autores salteños, participó como jurado en diferentes certámenes.

Se desempeñó como director del Museo de Bellas Artes de la provincia de Salta y del Museo de Petróleo, en la localidad de Campamento Vespucio, entre otros cargos.