Con un importante encuentro, el municipio celebró el Día Internacional de la Tierra

La jornada se desarrolló en barrio Ciudad del Milagro, en el marco del programa Vamos a la Plaza, donde se brindaron múltiples actividades propuestas por diferentes áreas municipales.

La Municipalidad de Salta conmemoró hoy el Día Internacional de la Tierra. En el marco del programa Vamos a la Plaza, se realizaron múltiples actividades organizadas por las diferentes áreas municipales. El encuentro se desarrolló en la plaza Armada Argentina de barrio Ciudad del Milagro.

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio de encuentro interactivo entre vecinos, reforzando así el vínculo socio-comunitario a escala barrial y entrelazando las redes institucionales basadas en los principios de proximidad, identidad y solidaridad.

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes propuestas con el inicio de la puesta en escena de la banda Municipal 25 de mayo.

Al respecto, el subsecretario de Comunicación Social y Vinculación, Juan Aranda, afirmo que: «el objetivo de desarrollar la actividad fue llevar todos los servicios municipales a los vecinos a fin de acercarnos más, con propuestas divertidas y que brinden herramientas útiles para el aprendizaje».

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del programa de huertas agroecológicas, instaló un stand donde se brindó una capacitación de compost para el cuidado de las plantas. La Dirección de Adultos Mayores llevó adelante la presentación con danzas folclóricas del Centro de Jubilados de barrio Universitario. También, participó el área de Discapacidad con actividades para los niños.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, sostuvo que: «en el Día Internacional de la Tierra propusimos que la actividad se desarrolle en una plaza porque no hay nada mejor que este día se celebre al rededor de la naturaleza. Buscamos que todos los vecinos puedan apreciar de los stands que participaron de la jornada».

Por otra parte, desde la Subsecretaria de Espacios Verdes, las actividades comenzaron durante la mañana con una charla sobre concientización ambiental para alumnos de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Técnica N° 3.141. Allí se colocó un stand informativo para promover buenos hábitos ambientales, hubo exposición de trabajos prácticos y entrega de árboles para ser plantados en la escuela.

Por la tarde se desarrolló un sorteo de 100 árboles nativos para los vecinos que participaron de la actividad.

Asimismo, Constanza Colorito, subsecretaria de Espacios Verde, dijo: «para esta actividad ambientamos el lugar y arreglamos la luminaria a fin de revalorizar las plazas y generar mayor importancia de los espacios verdes de la ciudad».

Desde el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo participaron agentes municipales de la Oficina de Empleo y del área de Emprendedurismo y Desarrollo Local, junto al Polo Productivo de Diseño, quienes propusieron una capacitación para diferentes trabajadores y emprendedores.

Así, también, hubo stands para vacunación antirrábica y consulta veterinaria y para control de glucemia y signos vitales. El puesto de la casona de castañares llevó también servicios y talleres de textil, cerámica y asesoramiento jurídico.

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano dijo que:  «hoy, para venir a la plaza, quisimos aportar un puesto de gestión integral de riesgos con atención al público y asistencia por incidentes para diferentes consultas».

Por último, alumnos de la Escuela Técnica capacitaron a los asistentes sobre un proyecto denominado hidrógeno verde, a fin de cuidar más el medioambiente y reducir la cantidad de residuos que dejan el combustible y la energía eléctrica.