Con técnicas de arte urbano se trabajará el diseño del Mural de la Memoria

En un nuevo encuentro por el proyecto Murales por la Memoria, estudiantes de la escuela de Bellas Artes aprendieron técnicas de uso de aerosoles para el diseño que se emplazará en una de las paredes del cementerio municipal De la Santa Cruz.

En el marco del proyecto “Mural de la Memoria”, Martín Córdoba, responsable del programa de Murales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad viene trabajando desde marzo pasado con un grupo de alumnos de los tres últimos años de la escuela provincial de Bellas Artes. El objetivo es el diseño y creación de un mural que pueda contener en sí mismo los conceptos básicos que encierran el 24 de Marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

El proyecto nació a partir de la articulación entre la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad y la Delegación Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con integrantes del equipo de la Subsecretaría de Cultura y con los docentes de Artes Urbanas de la escuela “Tomás Cabrera”.

Es así que cada martes, los alumnos de 3°, 4° y 5° año se reúnen con diferentes profesionales para conocer la historia, así como las técnicas pictóricas que les permitirán crear un diseño que luego sea plasmado por ellos mismos en la pared del Sector C del cementerio municipal De la Santa Cruz, señalizada como “Sitio de la Memoria”.

En esta oportunidad, los alumnos pudieron recibir del docente y artista plástico salteño Martín Córdoba información técnica y volcar esos saberes prácticos de muralismo y uso de aerosoles, en las paredes laterales de la institución educativa. Mientras que la jefa del programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, Gabriela González aprovechó la ocasión para resaltar los objetivos y motivaciones propuestas para el diseño del mural.

En próximas semanas se espera que los jóvenes avancen en el manejo de los materiales que posteriormente utilizarán para expresar sus sentimientos y sensaciones sobre una de las épocas más oscuras de nuestra historia.