Con cirugías de mediana complejidad salvan la vida de varios animales

Las intervenciones se efectuaron en el Hospital Municipal de Salud Animal. Se atendieron múltiples casos que corrían riesgo de vida. Todos cursan cuadros post quirúrgicos satisfactorios.

La Municipalidad, mediante el trabajo del equipo de médicos veterinarios, continúa con acciones destinadas a fortalecer la atención que se brinda a la comunidad en el Hospital Municipal de Salud Animal, ubicado en calle Lavalle 542.

En el balance general de las últimas semanas se atendieron 5 casos que necesitaron de cirugías y una derivación por ser un animal exótico.

En el caso 1 se atendió a Paqui, una perra de raza grande, de 11 años de edad, que al momento de la revisación en consultorio se la deriva a cirugía, para extirpación de una masa tumoral de gran tamaño ulcerada y otros menores.

Desde el organismo se recuerda que es importante llevar el control periódico de nuestros animales de compañía y acompañar a nuestros animales adultos para brindarles una mejor calidad de vida.

En la segunda intervención se recibió en consultorio a Gorda, otra canina de raza grande, de 4 años, que llegó a la consulta por tumores mamarios afectando gran parte de línea mamaria izquierda. Gorda se encontraba sin castrar por lo que se derivó a cirugía para la extirpación de dichos tumores.

En el tercer caso se recibió a un perro Dogo, de raza grande, también de 4 años, que llegó a la consulta por tumor escrotal ulcerado. Dogo, se encontraba sin castrar, se derivó a cirugía para la extirpación tumoral y castración.

Se recuerda a los vecinos la importancia de castrar a nuestros animales de compañía en forma temprana, evitando así las enfermedades de transmisión venérea, enfermedades hormono- dependiente (tumores mamarios, prostáticos, escrotales, etc), y la reproducción no controlada.

Los médicos veterinarios a cargo de las cirugías y control fueron Malvina Tolaba, Pablo Fernández Cuellar y Marianela Miranda. Los animales tuvieron pronta y exitosa recuperación.

Continuando con las atenciones se recibe a Luna, una canina raza pitbull de 2 años, la cual concurrió a consulta con dolor abdominal y un cuadro gastroentérico, se solicitó una ecografía abdominal, y se diagnosticó la presencia de cuerpos extraños, por lo que el tratamiento indicado fue realizar una enterotomía (cirugía de corte parcial de intestino delgado e intestino grueso). La cirugía fue exitosa y la paciente se encuentra en recuperación.

En otra de las atenciones con ingreso por guardia, se recibe a un canino macho de 10 años raza grande, concurrió a la consulta por una masa tumoral ulcerada en la pared torácica izquierda, al examen clínico se palpo un testículo retenido en cavidad abdominal, por lo que se indicó la extirpación de la masa tumoral y castración del mismo. El paciente se encuentra en recuperación.

Las cirugías fueron realizadas por las médicas veterinarias Malvina Tolaba, Mariela Miranda y Andrea Ortiz (residente).

Por último, se recibió a un pato, integrante de la fauna del lago del parque San Martín, que presentaba heridas tipo ampollas en pata izquierda que le dificultaba el desplazamiento en tierra como en el agua por lo que se lo estabilizó y derivó para su correcta atención a una veterinaria que hace tratamiento específico.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, destacó que “seguimos atendiendo una infinidad de casos que llegan con serias complicaciones en la salud de los animales de compañía y brindamos la mejor atención posible con nuestro equipo para la tranquilidad de los vecinos que confían en nosotros”.

“Es destacable resaltar la labor de los médicos veterinarios que trabajan a destajo para lograr recuperar la salud de cada paciente que ingresa por guardia tal como nos pide la intendenta Bettina Romero”, finalizó el funcionario.

Requisitos para la atención

Se recuerda a la comunidad que, la atención veterinaria que se brinda en el organismo municipal es totalmente gratuita y que los vecinos, al momento de ingresar por guardia, deben presentar el Certificado de Carente de Recursos (expedido por la comisaría más cercana al domicilio) y la fotocopia del DNI del cuidador responsable.

Se atiende por orden de llegada para la revisión en consultorios, evaluación de cuadro clínico y derivaciones en general en el horario corrido de 8 a 17.