Con cirugías de mediana complejidad, salvan a pequeños animales de compañía

El equipo veterinario del Hospital Municipal de Salud Animal trabaja en forma intensa para dar respuesta a las demandas de los vecinos de la ciudad. En la última semana se realizaron 7 cirugías.

La Municipalidad lleva a cabo un arduo e incesante trabajo para brindar las respuestas necesarias a los vecinos que demandan la atención para sus animales de compañía en el Hospital Municipal de Salud Animal, ubicado en calle Lavalle 542.

En el balance de la semana pasada, se destaca la labor de los profesionales veterinarios, quienes junto a los asistentes, auxiliares y personal que desarrolla sus tareas en el lugar lograron con éxito, atender un total de 7 cirugías de mediana complejidad.

En una de las intervenciones se salvó la vida de una perrita de 14 años aproximadamente, con un cuadro de Piometra, con riesgo ya que tenía problemas cardíacos debido a la edad. Fue rápidamente intervenida por los médicos veterinarios Alexander Higuera y Pablo Fernández Cuellar.

También se recibieron dos pacientes de corta edad; el primer caso fue de un cachorrito de no más de dos semanas que fue mordido por su mamá al nacer y como resultado de la mordedura la piel en miembro posterior fue herida y abierta, realizando el toillete de la zona afectada y la sutura correspondiente.

El segundo caso pediátrico fue una enucleación de ambos ojos en un felino que había nacido con problemas en sus ojos, por lo que se determinó la cirugía para la enucleación con resultado exitoso. Debido a la corta edad y tamaño de ambos animales el riesgo anestésico era mayor, pero ambos animales de compañía cursan un postoperatorio satisfactorio.

Por guardia se recibió un cuadro de demodicosis, se realizó la desparasitación y el tratamiento correspondiente, recomendando control en 7 días; control postquirúrgico de extracción de tumores mamarios; un cuadro de prolapso rectal con hernia perianal unilateral a causa de un estreñimiento severo por lo que se corrigió de forma temporaria hasta que se realice cirugía programada.

A un perrito por una alergia a la picadura de las pulgas, se inicia tratamiento con corticoides, se solicita eliminar las pulgas del medioambiente y se recomienda prevención con pipetas. Se  requiere  control para dentro de una semana y, por último a una perrita por un cuadro de vómito se le aplicó tratamiento sintomático.

El subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin, sostuvo que “semana a semana tenemos un incremento importante de los servicios que se brindan en forma totalmente gratuita en nuestro hospital y damos todas las respuestas que podemos tal como lo pide la intendenta, Bettina Romero”.

A tener en cuenta

Para la atención por guardia los vecinos deben presentar fotocopia de DNI y el certificado de carente de recursos que se gestiona en la comisaría más cercana al domicilio y que tiene vigencia por tres meses.

Para las castraciones deben gestionar el turno mediante la página web municipal y cumplir con el día, la hora y el orden asignado acercándose con similares requisitos para la atención veterinaria.

Por último, para la vacunación antirrábica asistir con el animal de compañía con bozal y correa en caso de ser de raza fuerte y se atiende por orden de llegada en Lavalle 542.