Cerca de 200 test gratuitos de VIH se tomaron en San Benito, Solidaridad y Bicentenario

La Municipalidad junto al Ministerio de Salud de la Provincia trabajaron en conjunto para realizar test rápidos para la detección del Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH). La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra el Sida, que se recordó el 1° de diciembre.

Durante tres jornadas realizadas en los edificios municipales ubicados en los barrios San Benito, Solidaridad y Bicentenario, los profesionales de los centros de salud de las respectivas zonas, realizaron los test a más de 200 vecinos que se acercaron de manera espontánea.

Jaqueline Tejerina, responsable del NIDO de barrio Bicentenario, indicó que los test de VIH fueron voluntarios, gratuitos y confidenciales.

En cada lugar se tomaron:

• DTC Dispositivo Territorial Comunitario San Benito: 58
  • CIC de Solidaridad: 123
  •  NIDO de Bicentenario: 20

Tejerina indicó que los test rápidos son una prueba sencilla que consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre a partir de un pinchazo en la yema de un dedo. Esa sangre se deposita sobre una tira reactiva específica y al cabo de aproximadamente 15 minutos se obtiene un resultado presuntivo.

En cada lugar también se brindó consejería sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de derechos orientados a los jóvenes adolescentes, métodos anticonceptivos, acceso efectivo a los mismos, infecciones de transmisión sexual, colocación de implantes subdérmicos e  información sobre los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.