Brindan un taller de capacitación denominado “Sobreendeudamiento del consumidor en tiempos de pandemia”

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor junto a la entidad Usuarios y Consumidores Unidos (UCU Salta), dictará mañana jueves 15, a partir de las 10, en el CIC de barrio Constitución, un taller de capacitación referido a sobreendeudamiento.

La actividad está destinada a vecinos de la zona y se abordará la problemática referida a la imposibilidad de afrontar los pagos de deudas obtenidas en tiempos de pandemia. Estará a cargo de las abogadas especializadas en consumo, Gabriela Arancibia y Muriel Soria, de la asociación UCU Salta.

“Para nuestro municipio es fundamental cumplir los fines previstos en la Constitución Nacional en el Art 42 y trabajar en la educación para el consumo, capacitar a nuestros vecinos de manera articulada con asociaciones de defensa del consumidor y abogados comprometidos en enseñar y asesorar a los salteños de manera gratuita”, indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

Por su parte, Gabriela Arancibia explicó que «la iniciativa de brindar este taller surge a raíz de los múltiples reclamos y consultas que se reciben relacionados a la imposibilidad de los consumidores de afrontar los pagos de deudas como consecuencia de la pandemia que se está viviendo y que los lleva muchas veces a pedir créditos para cubrirlos. Sin embargo ingresan en un círculo sin salida de permanente deuda con más intereses que a largo plazo terminan pagando 3 veces o más el monto de la deuda originaria no siendo informados en la mayoría de los casos sobre el costo financiero total».

La Municipalidad de Salta acompaña estas actividades que tienen por finalidad proporcionar herramientas desde el conocimiento para que los consumidores de la ciudad no incurran en situaciones que deriven en perjuicio de su economía familiar.

Así, los vecinos de la zona este tendrán posibilidad de acercarse al espacio municipal y aprovechar la actividad con un tema tan importante que se ve acrecentado en el impacto del pago de deudas.

Calmejane comentó que es fundamental informarse sobre estas prácticas abusivas que muchas veces son ofrecidas por los bancos o tarjetas como “soluciones” para afrontar el pago de deudas que terminan en montos excesivos para los consumidores.

Los interesados pueden confirmar su asistencia enviando un email a consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o acercándose al CIC de Constitución para anotarse en la actividad.

Se recuerda a los vecinos de la ciudad que la Subsecretaría Defensa del Consumidor se encuentra desarrollando actividades de asesoramiento, siendo la próxima en la Delegación San Luis el 19 de abril y el 23 en el Nido de Gauchito Gil.

Para acceder a los servicios y/o consultas, se puede ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o llamando al 416-0900 interno 1066 de 8 a 13.