Brigadistas municipales controlaron tres incendios de pastizales

Ante la temporada seca se mantiene en forma activa una guardia de brigadistas de la comuna para dar respuesta ante casos de incendios de pastizales que se registran en distintos puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Salta trabaja con guardias especiales y cuadrillas para intervenir en los casos de emergencias que ingresan mediante llamados al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego. Las tareas se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

En los últimos días se intervino en varios incendios de pastizales, comenzando con una derivación del Centro de Coordinación Operativa (C.C.O) por incendio de pastizales en zona sur a la altura de la rotonda de avenida Yrigoyen al 2700. En el lugar se procedió a extinguir el fuego que consumía combustible liviano afectado una superficie de 20 x 50 metros.

También se divisaron columnas de humo en inmediaciones del hipermercado ubicado en la zona de la rotonda de Limache. Se envió personal de Operadores de Emergencia quienes al llegar al lugar verificaron que se trataba de dos focos de incendios.

Uno de los siniestros se ubicaba al costado del predio y el segundo al fondo, sobre calle Mar Argentino por lo que se procedió a instalar perímetro de seguridad en la zona y actuar con mochilas de agua y chicotes para el control total de las llamas.

La superficie afectada del primero fue 30 x 10 metros y el segundo 80 x 30 metros realizando un trabajo conjunto con personal de bomberos voluntarios Martin Miguel de Güemes y personal policial.

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, su titular, José Luis Colodro, remarcó que “es primordial en esta época del año reiterar las acciones preventivas para evitar que las llamas sigan dañando al medio ambiente ya que tenemos condiciones del tiempo que favorecen la rápida propagación”.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, destacó que “instamos a la comunidad a evitar todos los factores de peligro que inciden notoriamente en la quema de grandes extensiones y no utilizar fuego para quemar residuos y restos de podas”.

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.

Medidas preventivas

La Municipalidad recuerda las medidas necesarias para evitar estas situaciones de emergencia que deben abordarse en forma integral.

-Inciden los factores naturales actuales como la sequedad ambiental, el viento Zonda o Norte, el material forestal que sirve de combustible y las temperaturas extremas que son elementos facilitadores para el inicio de un foco ígneo.

-El factor humano, por descuido o desconocimiento o hasta en forma intencional, también induce a la producción de las llamas.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

• No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
  • Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
  • Evitar las quemas de desechos o residuos
  • No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
  • Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio
  • Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas