Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Bettina Romero: “Trabajamos con el propósito de construir los cimientos de una Salta con igualdad y empatía con las mujeres”

La Intendenta participó en zona sudeste de una nueva jornada municipal denominada “Reinvéntate Mujer”. Se trata de un espacio de capacitación e información sobre los servicios, cursos, talleres en oficios, programas de asistencia y prevención sobre violencia de género, y microcréditos a los que pueden acceder.

En estos años de gobierno, la Municipalidad incorporó la agenda de la igualdad de género en cada espacio de la gestión. A partir de la descentralización de estas políticas, en los Centros de Integración Comunitaria (CIC), en los barrios con asesoramiento, herramientas, información y articulando el trabajo con otras redes de contención. 

En una nueva jornada municipal denominada “Reinvéntate Mujer”, la intendenta, Bettina Romero, acompañó a más de 140 mujeres de la zona sudeste, en un encuentro que busca motivar, empoderar, desafiar y ser partícipes de su propio destino. Se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Solidaridad. 

Al respecto la mandataria, recordó que con la descentralización de las políticas de género en 2021, la Municipalidad logró asistir de forma integral a 10.741 mujeres. Acompañándolas con asesoramiento jurídico y legal; articulando el trabajo con otras redes de contención; y brindando herramientas para la autonomía económica con talleres y microcréditos. 

También, promoviendo el empoderamiento de las mujeres en situación de riesgo de violencia; desarrollando espacios de contención para la maternidad; y garantizando el acceso a la información para el correcto ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Y luego, afirmó: “Por primera vez en 10 años de existencia del programa en la Municipalidad de Salta, estamos interviniendo antes de que suceda la violencia. Este indicador es una novedad, ya que antes no se medía, porque el programa de asistencia a mujeres llegaba después de la intervención judicial, ya cuando se había producido el problema”. 

Asimismo, agregó: “El 36% de esas asistencias se concentraron en el sudeste, razón por la que priorizamos nuestra presencia en esa zona de la ciudad, fortaleciendo los 4 dispositivos municipales en funcionamiento: DTC, NIDO, CIC Solidaridad y Santa Cecilia. Nos unen las ganas de transformar la realidad, de terminar con la desigualdad y la violencia hacia las mujeres”. 

En la ocasión, vecinas integrantes del Frente de Mujeres y Disidencia, participaron de una charla a cargo de los especialistas en Coaching Ontológico, Rita Herrera y Pablo Jerez. En donde se les brindó distintas herramientas para que se reinventen y crean en su fuerza. 

“Es importante seguir impulsando la red de mujeres en los barrios. Celebro este tipo de encuentros y agradezco a cada una por sus ganas. Sepan que no están solas, aquí hay un municipio presente que cree en ustedes. Las seguimos acompañando a pesar de la pandemia y la difícil situación económica. Cada una de ustedes son las protagonistas y en cada rincón de la ciudad representan la fuerza”, afirmó la mandataria. 

Por su parte, Gabriela Arbizu, integrante del Frente de Mujeres y Disidencias, expresó: “Estamos muy emocionadas porque la Municipalidad nos abrió las puertas. Pasamos muchas situaciones difíciles después de la pandemia, por nuestra economía y muchas por situaciones de violencia. Nos sentíamos solas y con este apoyo nos sentimos valoradas”. 

Se trata de madres emprendedoras, que trabajan de manera independiente en una bloquera. Ellas cuentan con el acompañamiento de la Municipalidad, que les facilitó las máquinas para que puedan realizar su producción y así crecer. Cabe destacar, que con su trabajo, este grupo de mujeres logran contribuir a su economía familiar. 

Los temas que se trataron son: emprendimientos, conversaciones limitantes, gestión de emociones, reinventarse desde la creatividad y las emociones, y emprendimientos basados en plan de acción.

Al respecto, la Intendenta, dijo: “A través de programas de intervención directa orientadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cientos de vecinas fueron capacitadas y cuentan con un acompañamiento integral de la Municipalidad. Y agregó: “Pensando en ellas lanzamos el programa de “Microcréditos” para mujeres emprendedoras que fortaleció a los emprendimientos en diferentes puntos de nuestra ciudad”. 

Además, sostuvo: “Cumplimos con una promesa de campaña porque creemos que, la verdadera inclusión se logra generando más y mejores oportunidades. Sabemos que son miles las mujeres que tienen proyectos, ideas y fuerza de voluntad, pero no pueden acceder al sistema financiero formal”. 

En ese sentido, recordó que este programa está coordinado por el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo. 

El programa Municipal de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, es una línea de financiamiento que busca promover la autonomía económica de las mujeres. El mismo pone a disposición recursos económicos, brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones, para potenciar emprendimientos.

Asimismo, la mandataria destacó: “Es una acción inédita, porque nunca hubo un programa puntual de microcréditos en el municipio. Las mujeres generan trabajo y nosotros como Gobierno tenemos el rol de acompañarlas”. 

Sobre el programa Municipal de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras

El programa está dirigido a mujeres mayores de 18 años, con domicilio en la ciudad de Salta que llevan adelante un emprendimiento con 12 meses o más de antigüedad.

Entre los requisitos para pre inscribirse las postulantes deberán estar previamente registradas en la plataforma web: www.compraentubarrio.gob.ar

Los microcréditos que otorgará el municipio tienen un monto mínimo de $10.000 y de $50.000 como máximo con cuotas semanales y quincenales.

Quienes cumplan con todos los requisitos previos deberán preinscribirse completando el formulario on line en: https://entedesarrollosalta.gob.ar/microcredito/

Una vez registrados los datos, la Municipalidad se comunicará con las mujeres  preseleccionadas para avanzar con las siguientes etapas: capacitación, formulación y evaluación de proyectos, desembolso, fiscalización y acompañamiento.

 

Etiquetas