Bettina Romero: “También llegamos a los barrios con educación de calidad”

Así lo afirmó la Intendenta en el acto de inauguración del punto académico universitario en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito, en la zona sudeste, que se concretó a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UNSa. Se dictarán talleres de: robótica, muralismo, matemática, física e idiomas.

La intendenta, Bettina Romero, junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, firmaron un convenio para la creación de un punto académico en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito, en la zona sudeste de la ciudad.

Se trata de una acción inédita del municipio en habilitar un espacio para la vinculación de la comunidad de la zona con la Universidad, que surgió a partir de un trabajo articulado entre el Ejecutivo Municipal y los docentes de la casa de altos estudios, quienes identificaron que existía un bajo porcentaje de alumnos de ese sector de la ciudad que concurrían a la universidad.

“Esta es la verdadera descentralización que impulsamos desde este Gobierno. Acercamos más oportunidades a los barrios porque consideramos que son las acciones que verdaderamente nos unen. Esto es la política, gestionar dejando de lado las mezquindades y generando oportunidades para el progreso de la ciudad. Este es un espacio que impulsamos juntos: municipio, universidad y comunidad, para que crezca la matrícula de los jóvenes de esta zona en la UNSa”, afirmó la mandataria.

Destacó además, que la ciudad de Salta tiene 221 mil jóvenes y gran parte de esa población juvenil se concentra en la zona sudeste. Allí, radica la importancia de la acción conjunta, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional está a 12 kilómetros de distancia constituyéndose en una barrera para que muchos chicos interesados puedan llegar.

“La fuerza de esta ciudad está en los jóvenes. Es muy emocionante ver a los chicos de quinto año recorrer nuestro DTC municipal. Ahora tienen un espacio para informarse y acceder a cursos y talleres de una Universidad Nacional a su alcance. Desde el primer momento, me escucharon hablar de ´La hora de los barrios´ y esto lo gráfica claramente. No es sólo traer obras, como cordón cuneta, pavimento, puentes, sino también más servicios y ampliar derechos como el acceso a una educación de calidad”, añadió.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, afirmó: “Este trabajo articulado entre el municipio y nuestra Universidad es para los jóvenes y miembros de la comunidad. Queremos mejorar su realidad con educación, por eso los invitamos a que se acerquen y se informen”.

En la misma línea, el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa, expresó: “Esta acción conjunta surgió de una visita de la intendenta Bettina Romero a la UNSa, en donde le comentamos acerca de la necesidad de estar más cerca de la comunidad. Consideramos a la docencia como una práctica social que sólo tiene sentido si resulta de ello un efecto concreto, mejorando la calidad de vida de la sociedad”.

A través de este acuerdo, la Municipalidad se dispone a prestar el espacio físico e involucrar a la comunidad e instituciones de los barrios circundantes para el desarrollo de actividades en conjunto con el Centro de Extensión Universitaria. Este proyecto contempla, que la universidad brinde charlas de orientación vocacional a estudiantes, información sobre carreras y asesoramiento sobre el sistema de becas.

Además, ofrecerá diferentes talleres como: robótica, muralismo, ajedrez, matemática, física y cursos de idiomas, a través del Programa “El Centro de Lenguas llega a los barrios”.

Durante el acto de inauguración de este Centro de Extensión Universitaria en San Benito, autoridades municipales y académicas recorrieron las instalaciones en donde se pusieron en funcionamiento las actividades y se brindó asesoramiento sobre el programa universitario.

Estuvieron presentes además, el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato; el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa; autoridades del gabinete del rectorado y secretarios de las diversas facultades.

También concurrieron el concejal capitalino Alberto Salim y miembros del Gabinete municipal.