Bettina Romero: “Revalorizar las enseñanzas de Belgrano es dejar de lado las diferencias y trabajar unidos”

La intendenta de la ciudad, junto al Gobernador, Gustavo Saénz, participó del acto y desfile por un nuevo aniversario de la lucha independista.

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero junto al gobernador, Gustavo Sáenz participó del acto y desfile patriótico por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta.

“Rendimos honores a nuestro General Belgrano héroe de nuestra patria. Esta batalla nos interpela a los salteños porque fue en esta tierra en dónde tuvo lugar. Nos dejó grandes enseñanzas, no sólo fue un estratega sino un hombre solidario con una gran visión de unión”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Tenemos que revalorizar y traer hasta el día de hoy sus enseñanzas. En esta Argentina que estamos viviendo queda en evidencia que todavía falta trabajar en la unión, en más diálogo y en dejar de lado las diferencias para buscar puntos en común”.

Formaron parte del desfile: agrupaciones Gauchas y Fortines; agrupaciones Militares y de Gendarmería; veteranos y familiares de caídos de la Guerra de Malvinas; delegación de la Policía Federal Argentina; la escuela de Cadetes de la Policía de Salta; el Servicio Penitenciario; la banda Militar del Ejército Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y la banda de Música de la Policía de la Provincia.

El acto homenaje a la batalla de Salta comenzó con el izamiento de los pabellones nacional y provincial.

Seguidamente las autoridades provinciales y municipales se trasladaron al monumento al General Manuel Belgrano en dónde entonaron el Himno Nacional y colocaron una ofrenda floral.

El acto continúo con palabras alusivas a cargo, del presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, quién expresó: “Recordamos la llegada de Belgrano a Salta que venía con dolencias físicas pero con un espíritu fuerte. Luego de protagonizar el éxodo Jujeño y de lograr varios éxitos en batalla, el 20 de Febrero consiguió el triunfo para las armas de la patria. Tenemos que cumplir el legado de Belgrano con sencillez desde el más encumbrado al más humilde. Sigamos construyendo una patria cada vez más libre, justa y soberana”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, saludaron a las tropas  formadas y colocaron ofrendas florales al pie del mismo en nombre del gobierno Provincial, Municipal, de la Cámara de Senadores y Diputados, y del Concejo Deliberante.

Seguidamente, se entonó el himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán militar, Luis Figueroa.

El coronel de la V Brigada de Montaña, Martín Campora, expresó: “Celebramos con jubiló y orgullo los preciados dones de la libertad. El glorioso ejército del norte logró una victoria emancipadora. Es imprescindible destacar la figura del General Belgrano sus logros ponen de manifiesto sus dones como estratega militar. El amor a la patria y la pasión por la libertad son valores que deben transmitirse de generación en generación”.

En tanto quién brindó palabras en representación del Gobierno Provincial fue el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y expresó: “Belgrano dio su entrega absoluta por la patria. La batalla de Salta representó nuestra identidad como Nación. Fue un general que supo tener una luz como hombre de fe con acciones heroicas.  El espíritu Belgraniano fue austero, un hombre que no tenía nada y estaba enfermo. Salta tiene un espíritu invicto de grandeza inspirado en esos hombres y mujeres que fueron próceres de la causa de la independencia nacional”.

Finalmente se realizó el desfile patriótico.

Participaron del acto: el vicegobernador, Antonio Marocco; el vicegobernador de la Provincia de Jujuy, Carlos Haquim; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; la presidenta del colegio de Gobierno del Ministerio Público y Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; el procurador General, Pedro Castiella; el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello; el comandante de la V Brigada de Montaña, Javier Alberto Palazón; el ministro de  Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Canepa; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Ríos; el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; los senadores provinciales, Jorge Pablo Soto; Emiliano Durán; los diputados Provinciales, Jorge Ignacio Jarsún y Víctor Lamberto; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ceballos; el sub Jefe de la Policía, Pablo Vilte; el jefe de la Unidad Operativa Federal de la Policía Federal, Santiago Juan Bautista; el director del Servicio Penitenciario, Leonardo Isasmendi; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el director General de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros; el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos; integrantes de Fortines de la Provincia de Salta y Delegaciones Gauchas de Provincias vecinas.

También formaron parte invitados especiales: el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo; el presidente Emérito del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenin; el vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Medina León; Pedro Héctor Besin del Instituto Belgraniano de Jujuy; el presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, Luis Horacio Anicelli.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca; el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria y el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.