Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Bettina Romero recorrió los avances de la obra del nuevo puente sobre el río Arenales

“Seguimos haciendo obras que preparan a nuestra ciudad para los próximos años”, destacó la intendenta sobre los trabajos que descongestionarán el puente de la avenida Paraguay y unirán la zona sur y sudoeste con el centro y norte de la ciudad.

La obra del nuevo puente del río Arenales presenta un avance del 76% y hoy fue supervisada por la intendenta, Bettina Romero. Los trabajos beneficiarán a más de 619.000 vecinos con más conectividad, seguridad e iluminación. 

Actualmente se ejecuta el armado de vigas  postensadas de 1,60 de altura, para luego montar sobre ellas las losetas y se procede al llenado con hormigón. Además, se trabaja en la construcción de los pies del puente. 

Se continuará con la ejecución de rotondas en las cabeceras norte y sur, sobrepuente, barandas, balcones y mirador e iluminación. 

“La obra del nuevo puente, va a unir la zona sur de la ciudad con el centro y el oeste, y permite abrir una nueva vía que nos va ayudar alivianar la avenida Paraguay. Nos entusiasma esta obra que ha sido un desafío del municipio porque hace muchos años que se necesitaba un nuevo puente en Salta. Y a pesar de la pandemia que vivimos los trabajos avanzaron y estamos a meses de poder concluirlos para darles soluciones a los vecinos”, manifestó la mandataria. 

Y agregó: “Conectar nuestra ciudad tiene que ver con puentes , como el de barrio Santa Lucía y San José, que hemos reforzado y ampliado, y con esta gran obra. A su vez, los nuevos nudos viales dan más seguridad. En esta ciudad que creció tanto en los últimos años permitirán mayor fluidez del tránsito para que los ciudadanos puedan moverse mejor. Seguimos trabajando y haciendo obras que preparan a nuestra ciudad para los próximos años”. 

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, expresó: “Se está trabajando en vigas postensadas que después se montan en grúas y ya están las losetas terminadas, que una vez que se avanza en el montaje se trabaja en el llenado de las mismas”. 

Y agregó: “Estas nuevas obras contribuyen a la conectividad y comunicación del sudoeste con el oeste y el centro de la ciudad. Son trabajos que generan progreso a los barrios con seguridad e iluminación”. 

En un trabajo articulado con el ministerio de Seguridad se acordó un acompañamiento de estas ejecuciones que lleva adelante el municipio y que sufrieron problemas de inseguridad. 

Esto permite que las acciones avancen a buen ritmo. Conectarán la zona sudoeste con las zonas centro y norte de manera eficiente y rápida, áreas de escala metropolitana y urbana de la ciudad para superar la condición actual de barrera natural del río Arenales. 

Además, permitirán generar vías alternativas que contribuyan a disminuir la congestión vehicular de la avenida Paraguay. 

Esta obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II, (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Detalles sobre la obra

El nuevo puente tendrá una longitud de 120 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura será horizontal y se ubicará a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.

Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas. También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.

Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

Etiquetas