Bettina Romero participó del acto de fin de año de la Escuela de Artes y Oficios

Fueron 800 los egresados en Informática, casi 200 mujeres se capacitaron y perfeccionaron en Diseño y Producción Textil, y 1000 beneficiarios más se formaron en diferentes oficios.

La intendenta, Bettina Romero, concurrió hoy al acto de cierre y entrega de certificados de la Escuela de Artes y Oficios. La ceremonia se desarrolló en la sede la institución, en Independencia 910. Fueron cerca de 800 los egresados en Informática y Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), casi 200 mujeres en Diseño y Producción Textil y 1000 beneficiarios más en otros oficios.

“Llegar a fin de ciclo y ver todo lo que logramos como equipo municipal es emocionante. A pesar de la pandemia logramos capacitar y brindar más oportunidades laborales a cientos de mujeres y jóvenes”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Como gobierno de la ciudad nos animamos a pensar distinto, a generar redes de trabajo. Cumplimos con nuestra palabra con el banco de microcréditos, las capacitaciones de primer nivel y vamos a redoblar esfuerzos para que Salta esté mejor”.

En tanto, Guadalupe Blanco, presidenta del Ente de Desarrollo Económico, expresó: “Este es nuestro eje, queremos ver emprendedores, gente reencontrándose con sus habilidades. Somos unos convencidos de que la capacitación es de gran importancia. Vamos a seguir haciendo una red de apoyo para emprendedores para que cada uno pueda desarrollar sus sueños y por una Salta mejor”.

Por su parte, Esther Mayo, egresada de Diseño y Producción Textil, dijo: “Quiero agradecer a la Municipalidad que nos dio la oportunidad de emprender, por la paciencia y la sabiduría que nos aportaron. Somos amas de casa y pudimos salir de nuestros hogares y soñar con un futuro mejor”.

La capacitación en Diseño y Producción Textil tuvo por objetivo brindar herramientas a mujeres de todos los barrios facilitando el acceso y la continuidad para que sean capaces de desarrollar un proyecto textil de calidad y rentable.

Los encuentros se realizaron durante cinco meses en todos los CICs, la Escuela de Artes y Oficios, los espacio NIDO de Gauchito Gil y Bicentenario y la Delegación San Luis. Los mismos tuvieron como resultado la formación de cinco grupos asociativos que se encuentran avanzando en su consolidación como cooperativas para formalizar su unidad productiva.

Además, durante el año, se ofrecieron diferentes cursos referidos a informática: Codo a codo, Aprendé Programando, Reparación de PC,  Informática, Desarrollo Web, Base de Datos, Programación Phyton, entre otros.

Las capacitaciones fueron ofrecidas por la “Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida” de la Ciudad de Buenos Aires en convenio con la Municipalidad de Salta y se dictaron con la modalidad virtual.

El programa “Codo a Codo” que tiene como destinatarios a personas con conocimientos previos en programación, brindó diferentes lenguajes de programación para la elección de los beneficiarios, como: Python, Java, PHP, Desarrollo Web (JavaScript / Node.JS), Testing Automatizado y QA (Control de Calidad de Software).

Los egresados que obtuvieron el título de Programadores accedieron a la posibilidad de participar en prácticas y pasantías en empresas de tecnología.

En forma complementaria, 38 jóvenes accedieron al programa “Aprende Programando”, destinado a estudiantes avanzados de nivel secundario, con el objetivo de adquirir conocimientos de programación. La formación incluyó la incorporación de herramientas para el desarrollo de habilidades técnicas, socio emocionales y emprendedoras.

Los casi 1000 beneficiarios más que egresaron de la Escuela se capacitaron en los siguientes cursos tradicionales: textil, telar, marroquinería, mosaiquismo, pintura artística, carpintería, tapicería, peluquería, belleza de pies, belleza de manos, escritura braille, herrería, electricidad.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero, la subsecretaria del Polo Productivo Textil, Roxana Beatriz Liendro; la subsecretaria de Formación y Capacitación, Mirtha Borquez; emprendedores y egresados.