Bettina Romero participó de los actos por el aniversario del Éxodo Jujeño

Al cumplirse 210 años de la gesta del pueblo jujeño, la Intendenta junto al gobernador de Salta y representantes del NOA, acompañaron a sus pares de la vecina provincia en las actividades oficiales por el importante acontecimiento histórico.

La intendenta, Bettina Romero, junto al gobernador, Gustavo Sáenz, acompañaron al mandatario de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales y al jefe comunal de la capital, Raúl Jorge, en los actos centrales por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño.

Las actividades oficiales dieron inicio con la tradicional marcha evocativa del Éxodo Jujeño, en la que miles de jujeños recrearon la máxima gesta de aquel pueblo heroico que buscaba su libertad.  Este evento se realizó en el parque Xibi Xibi y contó con más de mil antorchas que dieron un marco emotivo.

Al respecto, la mandataria, expresó: “Un orgullo acompañar a los hermanos jujeños durante la marcha evocativa y actos oficiales por los 210 años del Éxodo. Fue hermoso y muy emotivo recordar el sacrificio de un pueblo por el nacimiento y la libertad de nuestra patria”.

Además, la Intendenta agradeció la invitación y destacó la presencia de autoridades representantes del NOA.

«El verdadero camino que nos permitirá construir una Nación más justa y por la que lucharon nuestros héroes de la Patria, es seguir promoviendo un mayor Federalismo», afirmó, Bettina Romero.

Y dijo: «En la región tenemos los hogares con menores ingresos familiares y terminamos atados a la discrecionalidad de los gobiernos centrales. Por eso estamos juntos, para defender y fortalecer nuestro Norte Grande», finalizó.

En tanto, esta mañana los actos centrales iniciaron con la ubicación de las autoridades, izamiento de banderas, colocación de ofrendas florales y culminó con un desfile cívico militar.

El intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, dirigió palabras alusivas y dijo: “Esta es la fecha más heroica y reflexiva para todos los jujeños. Celebramos ser una provincia profundamente Belgraniana. Esta gesta histórica mostró que el pueblo de Jujuy se puso a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, el jefe comunal de esa capital, destacó que Manuel Belgrano tenía una visión única sobre todo apuntando al rol de la mujer y la familia. Y, posteriormente agradeció la presencia de los gobernadores e intendentes que representan el Norte Grande.

También participaron: los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil y el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla.

Un poco de la histórica gesta

El 23 de agosto de 1812 se produjo la hazaña patriótica del pueblo jujeño, liderado por el General Manuel Belgrano, quien emprendió una retirada heroica que resultó clave para la independencia nacional.

Las tropas españolas superaban a las patriotas en número y armamento, por lo que Belgrano dio inició a lo que históricamente se conoce como el Éxodo Jujeño hacia Tucumán.

La idea de Belgrano fue central: aplicar la táctica conocida como tierra arrasada, que consiste en destruir todos aquellos recursos que puedan servirle al enemigo.