Bettina Romero: “Nuestra agenda ambiental muestra el compromiso que tenemos con el futuro”

La Municipalidad continúa contribuyendo al cuidado del medioambiente con la limpieza de las calles, erradicación de microbasurales, levantamiento de vehículos abandonados y con la promoción del programa para separar residuos en origen, entre otras acciones.

La intendenta, Bettina Romero, realizó la apertura de una jornada ambiental extendida organizada por el municipio en el marco del Día mundial del Consumo Responsable.

La Municipalidad trabaja en diferentes acciones operativas con talleres, charlas hacia instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestra ciudad en interacción con organismos provinciales en pro de lograr una ciudad sustentable a través de la sensibilización y concientización de la población.

“Todo lo que este municipio hace en materia ambiental es pensando en una ciudad más limpia y más sustentable para los jóvenes y niños. Todos queremos vivir en un lugar más lindo y esta es la forma en la que vamos avanzar, trabajando juntos municipio, provincia y comunidad. Nuestro programa municipal para separar residuos nos llena de orgullo porque generamos una mejor forma de convivencia con el ambiente y logramos poner a la ciudad en otro nivel”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “A esto le sumamos nuestras acciones de forestación con más de 5 mil ejemplares plantados en la ciudad. Además, llevamos levantados más de 2 mil microbasurales, retiramos más de 200 autos abandonados y estamos colocando más cestos de basura. Agradezco el compromiso que tienen los niños y jóvenes porque son los que nos marcan el camino. Sepan que tienen un gobierno para el que son una prioridad. Sigamos trabajando todos juntos para que Salta esté mejor”.

Por su parte, la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, expresó: “Para nosotros es muy importante la agenda ambiental y sobre todo transmitir lo central del cuidado del medioambiente a las nuevas generaciones que se interesan mucho en esto”.

En tanto, la coordinadora de la secretaria de Cultura de la Provincia, Nadia Rossini, expresó: “El agua es la base de la fuerza vital, los ríos son los sustentos de las más grandes civilizaciones. Volvamos a conectarnos con la naturaleza, los más chicos son los que nos enseñan mucho a los adultos. No dejemos de hacer de nuestro ambiente un lugar hermoso”.

La jornada municipal extendida se realizó teniendo en cuenta que este mes tuvo fechas destacadas sobre el medioambiente como el Día Internacional de los Bosques, cuyo principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

También el Día Mundial del Agua, que es un derecho elemental para el desarrollo de cualquier vida. El propósito de la fecha es concientizar acerca de la crisis mundial del agua y de su saneamiento, reconocer su valor y su importancia invaluable para nuestros hogares, la salud, la educación, la economía y nuestro entorno natural.

Por otro lado, también se promueve la denominada “Hora del planeta” que es una campaña de concientización de la Organización Mundial de Conservación, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz y aparatos electrónicos voluntariamente por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.

Participaron del acto: la coordinadora de la secretaria de Cultura de la Provincia, Nadia Rossini; la directora del Subprograma de Educación Ambiental municipal, Miriam Visuara; la coordinadora del Centro Cultural América, Verónica Teruel, alumnos y docentes de quinto grado de escuela Sarmiento; alumnos y docentes de  secundaria del colegio Facundo de Zuviría; alumnos y docentes del colegio Facundo Quiroga; el responsable del programa Huertas de la ciudad, Andrés Echeverry y el director General de Juventud, Alejandro Romero.

También estuvieron representantes de los siguientes organismos no gubernamentales: BYOS Aceites Reciclados; Fundación Recicladores Urbanos; Salta Sin Basura; la cátedra de la Universidad Nacional de Salta de Saneamiento Ambiental; la Fundación Revolución Verde y la Fundación Mundo Verde.