Bettina Romero: “Debemos unirnos como comunidad para replicar las enseñanzas que Belgrano nos dejó”

Se cumplieron 210 años de la llegada del general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte a la Casona de Finca Castañares, previo a la épica hazaña en donde obtuvo la victoria en la batalla del 20 de Febrero.

La intendenta, Bettina Romero, participó del acto recordatorio por los 210 años de la llegada del general Manuel Belgrano y el Ejército del Norte a la Casa Histórica de Finca Castañares.

De los homenajes participaron integrantes del taller de danzas folclóricas del Consejo Federal de Folclore de Argentina (COFFAR) y del Instituto Superior de Danzas “Poncho Pampa”, quienes desplegaron bailes patrióticos alusivos a la fecha. También, distintos fortines y agrupaciones tradicionalistas de gauchos de la ciudad.

«Hoy recordamos un momento histórico muy importante para la patria, el día que nuestro héroe Manuel Belgrano llego al mando del Ejército del Norte. Es emocionante estar junto a los vecinos y fortines, reconociendo su legado y patriotismo”, dijo la mandataria.

Y luego destacó: “Pasaron 210 años de este momento previo a la batalla del 20 de Febrero, en donde lleno de coraje obtuvo la victoria para nuestro pueblo. Debemos seguir unidos como comunidad reconociendo nuestras raíces y replicando las enseñanzas de nuestro prócer».

La ceremonia inició con los saludos protocolares y la revista a los efectivos formados. Luego, se realizó el izamiento de la bandera Nacional y de Salta. Seguidamente, se entonó la Aurora y luego el Himno Nacional Argentino, ejecutados por la banda Bonifacio Ruiz de los Llanos. El acto continúo con la invocación religiosa y palabras a cargo del capellán, Marcelo Méndez.

El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió al día histórico y dijo: “Este día rememoramos al General Belgrano que venía con distintos problemas de salud y sin embargo llegó a la finca Castañares donde era imposible acceder. Nuestro héroe abrió caminos y nos dejo tremendo bagaje de enseñanzas con una profunda humildad”.

En el acto, estuvieron presentes: la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes; el fortín Martina Silva de Guruchaga; La Casa Madre Yacones de la Caldera y la agrupación de Gauchos Campo General Belgrano.

Participaron: el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el comandante de la V Brigada de Montaña, Javier Alberto Palazón; concejales y funcionarios del ejecutivo municipal.

Reseña de este importante momento histórico

El 18 de febrero de 1813 las tropas del Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, hicieron el ingreso a la ciudad de Salta por senderos de la Quebrada de Chachapoyas guiados por José Apolinario “Chocolate” Saravia. Esta acción le permitió al Ejercito del Norte ingresar, evitando a las tropas realistas que los esperaban por el Portezuelo.

Luego, hicieron campamento en las tierras aledañas a la Casona de Castañares, donde el General Belgrano emplazó su cuartel general y diagramo la estrategia para la épica Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1810.