Bettina Romero: “Con el nuevo puente estoy cumpliendo mi palabra de trabajar por una ciudad conectada al progreso”

La Intendenta, junto al Gobernador, Gustavo Sáenz y el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la emblemática obra. “Luego de 17 años hicimos un nuevo puente para beneficio de todos los salteños”, afirmó la mandataria. Beneficiará a más de 619.000 salteños, con seguridad vial y conectividad.

Luego de 17 años sin una construcción de envergadura para conectar la ciudad, los salteños contarán con un nuevo puente sobre el río Arenales. Este miércoles, la Intendenta, Bettina Romero, junto al Gobernador, Gustavo Sáenz y el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron el avance de los últimos detalles de esta obra de gran importancia para la ciudad de Salta. Se trata de una construcción emblemática que ejecuta la Municipalidad y beneficia a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.

“Es una alegría enorme ver que se están terminando los últimos detalles y que en días estará habilitado un nuevo puente para todos los salteños. Es mucho más que una obra de ingeniería, significa un trabajo enorme de dos años que dio empleo y con el cual demostramos que una Salta con progreso es posible”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, agregó: “Hace 17 años que no se construía un puente y hoy es una realidad. Estoy cumpliendo con mi palabra de generar una ciudad con progreso y conectividad. Fue un gran desafío y estuvimos a la altura. Nos propusimos una ciudad más moderna que progrese a partir de la infraestructura y lo estamos logrando. Seguimos unidos defendiendo la transformación de Salta”.

Los trabajos de base se encuentran finalizados al 100 por ciento correspondiente a columnas, tablero, losas, vigas, juntas, veredas, topes antisísmicos, topes new jersey y ciclovías.

Además, se culminaron las tareas de iluminación y se avanza en la terminación de guardarraíl, parquizado, conectividad y detalles mínimos de pintura y ornamentación.

Concurso para elegir el nombre del nuevo puente

Considerando que las obras de la ciudad son de todos los salteños, la Municipalidad abrió la participación ciudadana para concursar proponiendo el nombre del nuevo puente

Al respecto, la Intendenta, dijo: “Invito a todos los salteños a sumarse y proponer el nombre para este puente. Creemos en la participación ciudadana, esta gran obra es para que lo disfruten todos los salteños”.

Las propuestas son recibidas por un comité seleccionador que tendrá en cuenta criterios históricos y culturales de los nombres propuestos, así como los criterios propios de la obra. Se seleccionarán 5 semifinalistas de los cuales uno resultará el ganador.

El nombre del puente será votado de forma abierta a través de redes sociales y la web oficial de la Municipalidad de Salta. El nombre del nuevo puente se conocerá el 30 de abril.

Los interesados pueden seguir participando ingresando al siguiente link:  https://municipalidadsalta.gob.ar/concursonuevopuente/

Avance en los detalles finales de la gran obra

Las tareas sobre la cabecera sur se encuentran finalizadas. Cuentan con cordones de vinculación, ciclovías y cruces. En tanto, en cabecera norte, se completaron detalles y colocación de los postes de iluminación y cordones laterales del pavimento.

Asimismo, se culminó la obra adicional de sobre puente con dos miradores que forman parte de las barandas laterales con luminarias a lo largo del puente.

Obras de jerarquización de arterias que conectan al nuevo puente

Se trabaja en las obras de jerarquización de arterias para dejar a punto las diferentes calles y avenidas que conectan al puente.

Las obras en arterias sur avanzan por Saavedra, Gato y Mancha y la avenida Del Carnaval, donde luego se hará la rotonda semaforizada sobre avenida Banchik, para completar la obra total.

La obra no solo tiene características a nivel metropolitano por lo que significa, sino que mejorará significativamente el tránsito y permitirá que los vecinos eviten circular por avenida Paraguay. La ejecución trae mayor desarrollo a los barrios de zona sudoeste, al generar una importante circulación con avenidas, iluminación y progreso a la zona.

Esta nueva traza de conexión para los barrios trae sobre todo mayor seguridad vial respetando las normativas en vigencia y generando una alternativa importante para los que necesitan desplazarse desde distintos puntos de la ciudad aliviando la circulación en otros sectores.

La obra detallada

El nuevo puente cuenta con una longitud de 120 metros y se organiza como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y prove una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura es horizontal y se ubica a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

Se construyen veredas en ambos laterales y barandas para acompañar el desarrollo de las vigas. También se diseñaron las bicisendas con carriles de continuidad sobre el puente.

Cuenta con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.