Barrios populares: 2.700 familias mejoraron su calidad de vida con importantes obras de infraestructura

Se trata de vecinos de los barrios Juan Manuel de Rosas, La Cerámica, 23 de Agosto, Ampliación 20 de Junio, Sanidad 2 y San Justo I, donde se realizaron distintas obras y otras ya se encuentran en plena ejecución.

En la ciudad de Salta actualmente existen 46 barrios populares, es decir que no cuentan con título de propiedad, ni acceso a los servicios básicos como redes de agua o cloaca. En estos lugares habitan 7.500 familias.

Ante este panorama de desigualdad social estas personas ven con dificultad poder desarrollar su potencial de vida. Es por esta razón, que desde que inició la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se impulsaron importantes proyectos de integración socio-urbana entendiendo que es la única manera de igualar oportunidades para todos los salteños, atacando así la pobreza de manera estructural, a partir de una fuerte inversión en obras que permiten mejorar la calidad de vida de estos vecinos que durante mucho tiempo han sido postergados.

Transcurrieron poco más de tres años y el municipio -junto a 2.745 familias- ven como una realidad el progreso en sus barrios: Juan Manuel de Rosas, La Cerámica, 23 de Agosto, Ampliación 20 de Junio, Sanidad 2, San Justo I, donde se realizaron obras que ya fueron finalizadas y otras que ya se encuentran en ejecución.

“Uno de los ejes centrales de este gobierno municipal es invertir y gestionar fondos para mejorar la calidad de vida de miles de familias que por años han sido olvidadas. La integración socio-urbana está en nuestra agenda de trabajo y llegar a estos barrios con pavimento, cordón cuneta, agua, cloacas e iluminación, tiene que ver con garantizarles a estos vecinos derechos esenciales; significa entender sus necesidades y transformarlas con gestión”, afirmó la intendenta, Bettina Romero.

Obras finalizadas:

• Sanidad II: Cordón cuneta, badenes de hormigón, conductos pluviales y enripiado. La inversión fue de $51.724.183,66 beneficiando a 305 familias.

• San Justo (ampliación del proyecto de Sanidad II): Cordón cuneta, badenes de hormigón y enripiado. Además, desagüe pluvial por conducto, cámaras de desagüe pluvial, revestimiento y construcción de canales, extensión de red pluvial, pavimentación en pasaje 13 – calle San Justo y muro de contención. La inversión fue de $14.350.232,38, beneficiando a 60 Familias.

• Juan Manuel de Rosas: Conexiones domiciliarias e instalaciones intra-lote de agua y cloaca. La inversión es de $104.513.831,41, beneficiando a 1.700 familias.

Obras en ejecución:

• 23 de agosto: Ampliación de tendido de red de distribución de agua y cloaca, pavimento, alumbrado público y equipamiento de plaza. La inversión es de $187.338.188,87. Las obras se encuentran en ejecución con un avance del 85 %.

El proyecto inicial para este barrio fue ampliado contemplando la necesidad de mejoramiento de infraestructura en obra de tendido de red de distribución de agua y cloaca y cambio de paquete estructural. Con estas importantes obras se beneficiarán 100 familias.

• Ampliación 20 de junio: Nuevo parque urbano en la zona este de la ciudad (reacondicionamiento y refuncionalización de la plaza 25 de Mayo) equipamiento para cancha de fútbol 11 con nivelación, iluminación, asadores y equipamiento urbano y mejoras de playón deportivo. La inversión es de $85.297.822,71 beneficiando a 330 familias. Las obras se encuentran en ejecución con un avance del 63 %

• La Cerámica: Paseo peatonal Reconquista, Infraestructura de agua y cloacas, desagües pluviales, vereda, pozo de agua, cordón cuneta, pavimento, iluminación y arbolado urbano. La inversión es de $691.000.158,45, beneficiando a 250 familias. Iniciaron los trabajos la semana pasada.

• Juan Manuel de Rosas: Defensa y encauzamiento del Río Vaqueros. La inversión es de $253.937.956,07 y beneficiará a 1.700 familias. El inicio de obra está previsto para esta semana.

Las obras, sin embargo, son tan solo el puntapié para generar condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo humano, y por ello se trabaja de manera simultánea distintas aristas que forman parte de un abordaje social integral. Una de ellas es la participación ciudadana, pilar indispensable y transversal en este proceso de transformación ya que la única manera de que los cambios sean sostenibles en el tiempo es involucrando a la comunidad para enriquecer cada una de las propuestas a implementar y así lograr la apropiación por parte de los vecinos.

Para la Municipalidad es sumamente importante que los vecinos y vecinas reciban toda la información vinculada a las obras y los programas municipales. Por lo que se abrieron Centros de Atención en los barrios, donde se desarrollan diferentes iniciativas teniendo en cuenta la necesidad de quienes habitan estos espacios y que fueron expuestas a través de distintos relevamientos barriales, en los que se identificaron: problemáticas que involucran a niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, donde se intervino en un trabajo articulado con las áreas especializadas del municipio, para dar respuestas efectivas e integrales.

En todos los barrios mencionados, la comuna atendió diferentes casos que requerían de asistencia por parte de las distintas áreas de gobierno y realizó la entrega de certificados de vivienda.

Asimismo, se efectuaron jornadas de reforestación, asesoramiento jurídico, castración y vacunación animal. También, se brindó atención por parte de la oficina móvil de empleo dando a conocer el programa de microcréditos y se desarrollaron talleres de diferentes temáticas.

Está previsto continuar con obras de integración socio – urbana en los barrios: Finca Santa Anita, Finca San Francisco, Solís Pizarro y El Progreso, y segunda etapa en barrios Juan Manuel de Rosas y Ampliación 20 de Junio.