Balance: el municipio logró grandes avances en defensa de los derechos de los consumidores

En un a√Īo dif√≠cil, marcado por la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Salta logr√≥ grandes avances en materia de defensa y resguardo de los derechos de los consumidores de la ciudad.

Entre otras acciones, la Subsecretar√≠a de Defensa del Consumidor trabaj√≥ en el control y cumplimiento de precios, relevando m√°s de 3000 comercios de la ciudad y haciendo que se cumplan los montos estipulados. Adem√°s, firm√≥ un convenio con la aplicaci√≥n ‚ÄúPrecios Bajo la Lupa‚ÄĚ, para que de una manera r√°pida, sencilla y efectiva- los usuarios pudiesen chequear los montos e informar inmediatamente al municipio-desde la misma aplicaci√≥n- sobre desigualdades detectadas.

Además, se celebró el primer multiconvenio con organizaciones de defensa del consumidor que permitió habilitar el servicio gratuito de teleconsultas con más de 30 abogados, asesorando a más de 200 personas.

‚ÄúDesde el inicio de la gesti√≥n fue una prioridad de la intendenta Bettina Romero trabajar sobre la problem√°tica de los consumidores, y en esta pandemia se profundiz√≥ la vulnerabilidad a la que est√°n expuestos, por lo que nos encontramos con nuevos desaf√≠os, que pudimos enfrentar sin dificultad y continuamos elaborando y ampliando el trabajo para seguir defendiendo los derechos de los vecinos de Salta‚ÄĚ, expres√≥ la titular de Defensa del Consumidor Emilia Calmejane.

Por otro lado, se inauguró el Centro de Conciliaciones, que ya superó las 500 audiencias realizadas. Se intervino en reclamos relacionados con bancos, empresas privadas, alquileres, obras sociales y coseguros, entre otros.

Además, entre los logros alcanzados, se planificó un plan de prevención y asistencia a todos los corredores gastronómicos junto con el Ente de Turismo municipal.  Y se habilitó un botón para la denuncia de ciberdelitos por estafas y robo de datos a usuarios del servicio financiero, recepcionándose cientos de casos.

En cuanto a los servicios p√ļblicos, se intervino habilitando un registro de usuarios afectados por cortes de luz y agua. Este trabajo fue coordinado con el Ente Regulador de Servicios P√ļblicos, Edesa y Aguas del Norte. En tanto, se acompa√Ī√≥ a 42 barrios y a m√°s de 10.000 usuarios de la ciudad, solicitando y gestionando soluciones para garantizar la prestaci√≥n de agua y saneamiento en el marco de la pandemia.