Avanzan las obras del plan de Arreglo de Calles en la ciudad

La Municipalidad de Salta intensifica el Plan de Arreglo de Calles con el fin de brindar mayor seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Desde la Subsecretaría de Obras Públicas perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano se llevan adelante diferentes obras de bacheo de hormigón en el centro de la ciudad y calles de Tres Cerritos.

En la jornada de este jueves, se ejecutaron trabajos de hormigonado en paseo Güemes al 100, entre Juramento y Vicente López, registrándose corte total en el carril Sur. En el lugar hubo en tanto intervención de Aguas del Norte debido a perdidas de agua. Anteriormente se hicieron trabajos de compactación de base antes de las lluvias, para alcanzar buena resistencia del hormigón.

Se trabajó sobre 85 metros cuadrados con un hormigón de alta resistencia. El corte total en ese carril continuará hasta el próximo miércoles para el fraguado total.

“Es la primera vez que se hace un trabajo completo y de calidad en el paseo Güemes para evitar problemas a futuro. Estamos trabajando en los diferentes sectores de la ciudad para mejorar el estado de las calles y mejorar la calidad de vida de los vecinos de distintas zonas”, indicó el titular de Obras Públicas, Guillermo Benítez.

En tanto, también se ejecutaron trabajos de hormigonado en calle Los Inciensos primera cuadra, de barrio Tres Cerritos, donde hace unos días la intendenta Bettina Romero supervisó las obras. El corte continuará a media calzada durante 14 días más hasta su total fraguado.

“Trabajamos sobre 87 metros cuadrados en ese sector para llevar adelante una buena tarea con un hormigón que dure. Este fue un compromiso de la jefa comunal con los vecinos de la zona, donde hacía más de 15 años no se intervenía”, destacó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

Además continúan las tareas en diferentes sectores de Tres Cerritos y el micro centro de la ciudad con cortes de media calzada.

En calle San Juan al 100 entre Santa Fe y Catamarca se hizo la remoción de suelo y los trabajos correspondientes para el posterior rellenado con hormigón. Actualmente además trabaja en el lugar personal de Aguas del Norte por pérdidas en la zona. Se registra corte a media calzada.

En San Luis al 900, entre avenida Jujuy y Pellegrini, la zona de bacheo se encuentra demarcada con corte a media calzada para iniciar en breve los trabajos de bacheo, mientras que en 25 de mayo esquina Leguizamón se está trabajando a media calzada con apertura de los baches.

En tanto, se iniciarán trabajos en avenida Jujuy entre Alvarado y Urquiza y Alvarado y Caseros.

Por otro lado, en Tres Cerritos, sobre calles Los Eucaliptus esquina Los Almendros se trabajó sobre 3 baches de grandes dimensiones que sufrieron rotura del hormigón existente. En el lugar ya se ejecutaron los trabajos de hormigonado y se encuentra en tiempo de fraguado con corte a media calzada.

En Los Inciensos al 100 se hizo el demarcado y apertura donde existen varias roturas estructurales del pavimento para avanzar en los trabajos, en tanto que en calle Las Margaritas al 200, se hizo demarcación  para iniciar las tareas en los próximos días.

Cabe recordar que en Tres Cerritos las obras están a cargo de la empresa JyA MIL CONSTRUCCIONES S.R.L., mientras que en la zona del microcentro la encargada es la empresa Imeca S.R.L.

Los equipos municipales llevan adelante sondeos en diferentes sectores para delimitar nuevos trabajos de bacheo.

Cabe recordar que en los diferentes sectores se hizo un estudio de suelo para el correspondiente tratamiento del mismo, para evitar problemas de humedad y que el hormigón tenga más vida útil y más estabilidad.

Se utiliza hormigón de 20 centímetros con una base de 15, en caso de tener demasiada humedad se coloca pedraplen, de acuerdo al estudio del suelo. En todos los casos los trabajos son señalizados y se extenderán durante los próximos días.

Los cortes se mantendrán a media calzada hasta mediados de diciembre para el fraguado correspondiente.