Audiencia por la tarifa de luz: el municipio pidió que se considere la situación de los vecinos

Desde Defensa del Consumidor se solicitó tener en cuenta el contexto inflacionario que viven los usuarios y en caso de efectivizar un incremento, sea escalonado y se garantice el servicio para todos. Se requirió compromiso y cumplimiento del plan de inversión, además de la mejora en la prestación.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, representó hoy a los vecinos de la ciudad, en la Audiencia Pública llevada adelante por el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el aumento solicitado por la empresa Edesa para el 35 por ciento de aumento en la tarifa de la luz.

En el encuentro virtual, la titular del área, Emilia Calmejane indicó que el incremento representará un impacto fuerte en el bolsillo de los usuarios sumado a los aumentos de otros servicios y el contexto inflacionario que viven los ciudadanos.

“Como municipio y en caso de disponerse este aumento solicitamos lo sea de manera escalonada. Ante la propuesta efectuada por Edesa, entendemos y hemos analizado las fundamentaciones objetivas de los incrementos de costos que se ha representado para la empresa debido al contexto de pandemia y hoy inflacionario, no obstante ello y en la misma sintonía también comparten esta consecuencia cada uno de los usuarios de nuestra provincia”, expresó la funcionaria.

En tanto, se pidió a la empresa prestataria el máximo compromiso y al ENRESP el control del cumplimiento de ejecución del plan de inversión previsto, además de la mejora en la prestación del servicio no solo en Capital sino también en el interior.

“También vamos a solicitar información respecto a la forma de distribución de los medidores inteligentes que obra en el expediente”, indicó Calmejane, al tiempo que pidió, en referencia al sistema de subsidios, que en caso que se produzca el aumento, se aplique en adelante el mayor criterio de razonabilidad para poder garantizar el acceso de estándares mínimos al servicio para los usuarios que viven una situación de mayor vulnerabilidad para que nadie quede excluido del sistema al servicio eléctrico por no poder afrontar de manera posterior el pago de tarifa”.

En los próximos días, las autoridades del ENRESP comunicarán a la ciudadanía la decisión tomada luego del encuentro llevado adelante en la jornada de este miércoles.

La audiencia en la que expusieron 37 oradores de los 50 inscriptos, estuvo coordinada por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia; su vicepresidente, Gerónimo López Fleming, y los directores Carlos Morello y Fernando Saravia Toledo.