Ante el regreso del frío, recomiendan abrigar a los animales de compañía

Las autoridades municipales sugieren a los vecinos, protegerlos adecuadamente, brindarles calor y un lugar abrigado para evitar casos de hipotermia.

La Municipalidad de Salta, a través de sus equipos veterinarios, reitera  una serie de recomendaciones destinadas a la protección de los animales de compañía y a quienes se encuentran en situación de calle con la finalidad de promover en la comunidad el cuidado responsable.

Ante el anticipo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por días con muy bajas temperaturas y posibilidad de nevadas en la capital, los médicos veterinarios de la Subsecretaría de Bienestar Animal aconsejan brindar un espacio bajo techo, cómodo y abrigado para el animal de compañía o aquel que se encuentra en situación de calle, colocarles alguna prenda en buen estado que les sirva de protección y compartir alimentos que no sean fríos.

En caso de posibles casos de hipotermia, se sugiere identificar los síntomas que se presentan como temblor, letargo, búsqueda de calor y postura corporal forzada ante lo que se aconseja actuar de la siguiente manera:

-Primero, debemos saber qué es la hipotermia. La hipotermia se produce cuando existe una temperatura corporal por debajo del rango normal en nuestro perro, debemos tener en cuenta que la temperatura corporal media normal en perros es de 38 a 39ºC.

-Segundo: Si el animal presenta alguno de estos síntomas debemos secarlos con una toalla seca en caso de que esté mojado, taparlos con una manta y proveer calor mediante botellas de agua caliente en zona axilar y contactar de inmediato a nuestro veterinario.

Cabe recordar que la hipotermia es peligrosa porque puede producir una falla cardíaca, neurológica y puede llevar incluso a la muerte.

El titular del organismo municipal, médico veterinario, Luciano Simkin, sostuvo que “vamos a insistir mediante estos mensajes para que se tengan en cuenta los principales cuidados para quienes nos brindan cariño en cada hogar y para los que se encuentran en la calle darles un abrigo y un refugio seguro para pasar el frío”.