Analizaron el proceso de control en delitos suspendidos de juicio a prueba

El Tribunal Administrativo de Faltas realiza en forma constante y coordinada encuentros para el análisis de herramientas judiciales profundizando conocimientos y formación constante para su respectiva aplicación.

El titular del organismo municipal, Cristian Abdenur mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Suspensión de Juicio a Prueba, Federico Alesanco, área administrativa que depende del Poder Judicial de Salta, para avanzar en acuerdos de mutua colaboración destinados a mejorar el control de los pedidos de juicio a prueba en aquellos casos cuyos delitos alcancen penas de prisión o reclusión menores a 3 años; donde el Código Penal permite entre otros, actos solidarios o trabajos comunitarios a cambio de esta figura judicial que se aplica en casos como por ejemplo homicidios culposos por siniestros viales o lesiones culposas.

Para poder lograr ampararse en esta figura judicial el encartado puede auto inhabilitarse para conducir en el plazo que se extiende de 1 a 3 años, y en ese sentido se trabajará en forma coordinada para el intercambio de informes de las intervenciones que realiza el Tribunal Administrativo de Faltas para cotejar esos datos, especialmente multas de tránsito o haber incurrido en infracciones por alcoholemia o faltas graves que amerite la objeción del acuerdo judicial y de esa forma derive directamente en la celebración de audiencias en el juzgado que corresponda.

Abdenur recalcó la importancia de las acciones en conjunto y sostuvo que “la dinámica de estas reuniones nos permite generar la reciprocidad con las autoridades judiciales provinciales y por sobre todo exponer el trabajo en equipo que se desarrolla en nuestros juzgados”.

Participaron además el coordinador del TAF, Ramiro Nordera, y representantes legales y administrativos del Tribunal de Faltas Municipal.