Actividades por el “Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito”

Será el sábado 5 a partir de las 8 y hasta las 12. La Municipalidad instalará un puesto en el acceso a villa Palacios, en la zona sur, donde se entregará folletería para concientizar, educar y reflexionar sobre la seguridad vial.

La Municipalidad de Salta prosigue activamente con las jornadas destinadas a promover en la comunidad el respeto hacia el otro en la vía pública siendo peatones, conductores, o ciclistas, y fortaleciendo las acciones que permitan reducir el alto índice de siniestralidad en las calles de la ciudad.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Seguridad y Educación Vial organizaron para el sábado 5 de marzo una nueva jornada destinada concientizar y sensibilizar sobre el respeto hacia las otras personas en la vía pública. Para ello, se instalará un puesto sobre el acceso principal a villa Palacios en la zona sur donde el equipo de Instructores Viales procederá a la entrega de material de lectura, folletos y se interactuará con los vecinos de la zona.

La actividad se realiza como parte del Día de la conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito, que se conmemora el 5 de marzo.

El titular del área, Raúl Córdoba, indicó que “fomentamos la educación y la concientización constante, para que la sociedad incorpore definitivamente las buenas prácticas del tránsito, en cuanto a la conducción responsable y el respeto por los usuarios de la vía pública».

Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “tenemos que seguir trabajando para avanzar con determinación a fin de lograr mayor conciencia de la importancia de las conductas humanas en los siniestros viales.”

“Necesitamos generar mayor sentido de responsabilidad individual al momento de usar la vía pública; por ello seguiremos desarrollando políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a lo que nos pide la Intendenta Bettina Romero, articulando con todos los sectores, actores, y ciudadanos comunes que se comprometan con la temática y el objetivo de nuestro trabajo” finalizó el funcionario.

La fecha, incorporada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el tránsito se conmemora en virtud de que el 5 de marzo de 1995, Gabriela Fernández, de 18 años, falleció en la ciudad de La Plata al ser víctima de un siniestro vial, embestida por un conductor alcoholizado que circulaba en exceso de velocidad y a contramano. En su memoria esta jornada busca incentivar al respeto a las normativas viales en vigencia, promover acciones que fortalezcan los mensajes preventivos y generar el máximo compromiso de la comunidad. La fecha fue incorporada al calendario de conmemoraciones por la Agencia Nacional de Seguridad.