Buscar
Close this search box.

Indicadores de Igualdad de Género de la Ciudad de Salta

AUTONOMÍA ECONÓMICA

La autonomía económica es la capacidad de las mujeres en generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.

Reconocemos que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado son actividades generadoras de valor y que debemos igualar la participación de hombres y mujeres en estas tareas.

Población sin ingresos propios

La percepción de ingresos propios otorga poder de decisión sobre la administración de los recursos para cubrir las necesidades propias y de otros miembros del hogar.

En la Ciudad de Salta, 16,4% de las mujeres depende de otro para su subsistencia en comparación con 14% de los hombres. Esto coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y dependencia de los perceptores de ingresos, que generalmente son hombres.

Índice de feminidad en hogares pobres

El índice de feminidad de la pobreza muestra un aumento entre el 2019 y el 2020. En Salta, por cada 100 hombres pobres había 101 mujeres en la misma situación en 2019 y 112 mujeres en 2020. Esto da cuenta de que los hogares pobres concentran una mayor proporción de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva.

Este índice muestra las disparidades en la incidencia de la pobreza entre mujeres y hombres. Un valor superior a 100 indica que la pobreza afecta en mayor grado a las mujeres que a los hombres. El índice de feminidad en hogares pobres compara el porcentaje de mujeres pobres de 20 a 59 años respecto de los hombres pobres en esa misma franja.

Participación en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

Son las mujeres quienes principalmente se dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. En la Ciudad de Salta, 82,5% de las mujeres realizan quehaceres domésticos (cocinan, lavan, planchan, entre otras actividades) en comparación con 45,1% de los hombres. Lo mismo pasa con las actividades de apoyo escolar y de cuidado de personas.
Considerando a hombres y mujeres que viven con niñas/os en edad de escolaridad primaria o secundaria, 32,9% de las mujeres dedican su tiempo a brindar apoyo escolar en comparación con 11,3% de los hombres.
Entre hombres y mujeres que viven con niñas/os menores a 5 años, 68% de las mujeres realiza tareas de cuidado versus 34,9% de los hombres.
Estos indicadores son construidos sobre población femenina (masculina) de 18 años y más que realiza quehaceres domésticos, apoyo escolar y tareas de cuidado en relación con el total de la población femenina (masculina) de 18 años y más. El resultado se expresa en porcentajes.

AUTONOMÍA FÍSICA

La autonomía física de las mujeres se expresa en dos dimensiones que dan cuenta de problemáticas sociales relevantes: el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y la violencia de género.

Demanda insatisfecha de planificación familiar

El concepto de demanda insatisfecha de planificación familiar alude a la brecha entre las intenciones reproductivas de la mujer y su comportamiento anticonceptivo. El noroeste argentino es la región de mayor insatisfacción en la planificación familiar a nivel país, 12,7%. Una de cada 8 mujeres no tiene acceso a métodos anticonceptivos aunque no deseen tener más hijos o deseen postergar un embarazo.

Este indicador se construye como el porcentaje de mujeres fértiles, activas sexualmente, que reportan no querer más hijos o que desean retrasar el siguiente embarazo y que no usan ningún método anticonceptivo.

Femicidios

El registro que muestra el gráfico corresponde a la cuantificación anual de homicidios de mujeres asesinadas por razones de género. Se expresa en números absolutos.

AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

La autonomía en la toma de decisiones se refiere a la presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado y a las medidas orientadas a promover su participación plena y en igualdad de condiciones.

Proporción de cargos públicos ocupados por mujeres

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta prima la presencia de hombres, quienes ocupan el 60,9% de los cargos.

Este indicador consiste en el porcentaje de puestos ocupados por mujeres (hombres) en los gobiernos locales: se calcula como el total de mujeres (hombres) que ocupan cargos en el concejo deliberante/ total de miembros del concejo.

En el Gobierno de la Ciudad de Salta prima la presencia de hombres entre las/los funcionarias/os, quienes ocupan el 58,6% de los cargos.

Este indicador consiste en el porcentaje de puestos ocupados por mujeres (hombres) en los gobiernos locales: se calcula como el total de mujeres (hombres) que ocupan cargos en la municipalidad/ total de funcionarias/os de la municipalidad.

INDICADORES DE GESTIÓN

Contacto

Centros de atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género

WhatsApp 3876345629 Todos los días, las 24 horas

Línea Nacional 144 Para Consultas, todos los días, las 24 horas

Línea de Emergencias 911 Todos los días, las 24 horas