Trabajo conjunto con los consulados para la repatriación de sudamericanos

La Municipalidad viene trabajando desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, con los diferentes consulados que funcionan en la ciudad y con aquellos que sólo tienen presencia en Córdoba o Buenos Aires. Ello a los fines de brindar el acceso a toda la información existente para los extranjeros de cualquier parte del mundo que se encontraban en nuestra provincia al momento de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Este trabajo lo desarrolla el Subprograma de Comunidades Migrantes e Interculturalidad, dependiente del área de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad.

Empadronamiento de peruanos varados en Argentina

Desde el Consulado General de Per√ļ en Buenos Aires se estableci√≥ una p√°gina web para que todo ciudadano peruano que se encuentre varado en Argentina se pueda empadronar. Ello permitir√° conocer el n√ļmero exacto de personas que quieren volver a su hogar. Tambi√©n se establecieron n√ļmeros de tel√©fono para contactos v√≠a Whatsapp que permitir√°n mantener un v√≠nculo m√°s estrecho entre los peruanos y sus consulados ante cualquier emergencia

Bolivianos en Argentina

Para el caso de hermanos bolivianos que se encuentran varados en cualquier ciudad de Argentina, se les informa que a√ļn est√°n cerradas las fronteras. Ello hasta tanto se terminen de instalar los albergues que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia construye en las zonas fronterizas y que servir√°n para que los ciudadanos bolivianos realicen la cuarentena obligatoria de 14 d√≠as.

Una vez concluida la instalación de estos albergues temporarios, y se autorice el retorno de ciudadanos bolivianos la Misión Diplomática y los Consulados de Bolivia se encargarán de informarlo. Por el momento, NO se están emitiendo autorizaciones para el retorno de ciudadanos bolivianos.