Plan de Abordaje Integral para Personas con Discapacidad y sus entornos cercanos

Funcionarios municipales de diferentes áreas resaltaron los objetivos y ejes de trabajo de una planificación integral destinada a las personas con discapacidad y sus familias. Se repasaron las actividades realizadas en lo que va del año.

Los subsecretarios de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos; y de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, encabezaron una mesa de trabajo intersectorial, de la que participaron algunas instituciones intermedias (fundaciones, asociaciones y ONG’s) que abordan la problemática de la discapacidad en sus diferentes variantes.

También participaron del encuentro, los directores de Deportes Adaptados, Fernanda Ten; de Discapacidad, David Sosposa y de Participación Ciudadana, Asuntos Estratégicos y Diversidad, Gabriela González.

En la ocasión, se presentó el diagnóstico de situación realizado por el municipio desde la asunción de la intendenta Bettina Romero hasta el momento, especialmente durante el proceso de pandemia. Se destacó la puesta en marcha de una agenda de seguridad alimentaria a partir de la implementación del Plan Unidos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano. Ello permitió la elaboración de un sistema de Abordaje Integral para llegar a los hogares donde alguno de sus miembros tiene una o más discapacidades.

A partir de este accionar se llegó a 400 familias y se descubrieron problemáticas tales como la falta de acceso a pensiones o asignaciones por la falta del CUD (Certificado Único de Discapacidad), o la falta de obra social, o casos en los que algunas personas no pueden acceder a las prestaciones básicas aún cuando cuentan con una obra social, etc.

Con esta base se inició un trabajo integral y transversal de diseño de acciones post pandemia que permita construir una ciudad accesible, sostenible e inclusiva. El diagrama se basa en ejes temáticos precisos como el Banco de Ayuda Técnica que durante estos meses de pandemia permitió colaborar con personas, con o sin obra social, que requirieron diferentes elementos ya sea de manera permanente o temporaria.

En lo que respecta al deporte, cabe destacar que es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de todo ser humano y que es el Estado quien garantiza su acceso irrestricto. Es por ello que, durante la pandemia, la Dirección de Deportes Adaptados pudo continuar trabajando fuertemente en la implementación de tecnologías y herramientas digitales que garantizaron el acceso de todas las personas a actividades saludables. En estos meses, entre 270 y 280 personas con discapacidad se conectaron mensualmente y disfrutaron de prácticas deportivas desde sus hogares.

Está previsto que durante los próximos días se inicie la apertura de los natatorios y el balneario municipal, espacios que dependen de la Secretaría de Deportes y Juventud. Esos lugares, con los protocolos correspondientes, permitirán que por la mañana se realicen actividades deportivas para personas con discapacidad y por la tarde las familias salteñas disfruten de las piletas

Participaron del encuentro, las siguientes instituciones intermedias: Asociación Ser, Fundación Obligada, Fundación Juntos a la Par Diabetes 1 Salta, TGD Padres TEA Salta, Asociación Colibrí, Red Salta en Defensa de las Personas con Discapacidad, Fundación Iguales, AMAPADEFA (Asociación que nuclea a personas con padecimientos mentales) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).