Funcionarios y familiares de desaparecidos visitaron el cementerio De la Santa Cruz

Fue en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Recorrieron el lugar donde existiría una fosa común que habría sido el escenario de enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar.

Esta mañana, visitaron el cementerio De la Santa Cruz, los subsecretarios de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling; y de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos; junto a la titular de la Delegación Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy; el concejal Fernando Ruarte y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Allí recorrieron el Sector “C” de la necrópolis, lugar donde existiría una fosa común que habría sido el escenario de enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar.

Esta visita, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, busca acompañar la Resolución 311/2020 impulsada por el concejal Fernando Ruarte que propone señalizar el cementerio de la Santa Cruz como “sitio de la memoria del terrorismo de estado”, como lo establece la ley 26691, para denominar bajo esa categoría, los lugares “donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, llevada a cabo por la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.

Cabe recordar que existen medidas judiciales que ordenan mantener en las actuales condiciones, a dicho sector del cementerio ante la eventualidad de que en esa área pudieran haber sido enterrados personas desaparecidas durante la época del terrorismo de estado.

Los funcionarios municipales propusieron la conformación de una mesa de trabajo para las próximas semanas, a la que se invitará a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad para acordar una agenda común y un cronograma de actividades que se sumarán a las previstas para marzo de 2021, mes en el que se recuerda el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

De la visita al Sector C del cementerio De la Santa Cruz participaron también, Gabriela González, jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidad de la Municipalidad; Santiago Barnech, Anahí Bares y Humberto Colautti de la Delegación Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y familiar de víctimas de la última dictadura militar.