Salta Ciudad Inteligente: el municipio recibirá fondos de EE.UU. para un estudio de factibilidad

La Municipalidad de Salta recibirá una subvención de la Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo (USTDA), que será destinada a financiar la implementación del Proyecto de “Salta Ciudad Inteligente”.

El acuerdo se formalizó en un encuentro entre la intendenta, Bettina Romero, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado y funcionarios de Cancillería en Washington D.C y prevé la financiación del costo de los bienes y servicios –estipulado en 869.200 dólares- requeridos para la preparación de un estudio de factibilidad que incluye aspectos técnicos, financieros y ambientales.

El objetivo es avanzar en la implementación del Proyecto de “Salta Ciudad Inteligente”, contemplado en la ordenanza N° 15545 aprobada por el Concejo Deliberante, en 2019, que autoriza al Ejecutivo Municipal a suscribir el acuerdo con la USTDA y establece la conformación de una Comisión de Seguimiento encargada de analizar el avance del proyecto.

“Desde que comenzó la gestión tenemos la firme decisión de generar una ciudad más moderna, porque eso significa inclusión. Ante esta nueva normalidad es indispensable mejorar la infraestructura tecnológica y nuestros sistemas para brindar servicios ágiles y de calidad a los vecinos”, manifestó la mandataria.

Por su parte, el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, expresó: “Es un honor trabajar en conjunto y apoyar a Salta. Cuentan con todo nuestro apoyo porque es importante avanzar e impulsar la modernización”.

De acuerdo con el proyecto, una empresa norteamericana, previamente seleccionada por el municipio, analizará la factibilidad de los siguientes ejes: extensión de fibra óptica, desarrollo de centros de datos, transporte inteligente y gestión de crisis.

Con esta reunión, la Municipalidad concluye una etapa muy importante al formalizar un apoyo económico por parte del Gobierno de los Estados Unidos, luego de un primer acercamiento, en mayo del año pasado, por parte de la Secretaría de Modernización, que estaba a cargo de Martín Güemes.

Participaron del encuentro por la embajada de los EEUU en Argentina: la ministra Consejera MaryKay Carlson; Karen Ballard, Agregada de Asuntos Comerciales; J.M. Saxton-Ruiz, funcionario a cargo de la Sección de Asuntos de Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud; el funcionario de la Sección de Asuntos Políticos, Gabriel Fuentes y Leah Severino, de la Sección Asuntos Económicos, Leah Severino.
Por la Embajada de Argentina en EEUU: el ministro Adrián Nador, jefe de Cancillería; el ministro Pablo Rodríguez Brizuela, Jefe de la Sección Económica y Comercial; la primera Secretaria, Nadia Socoloff, de la Sección Económica y Comercial.

Por la Municipalidad: el coordinador de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón, el subsecretario de Atención Ciudadana e Innovación Administrativa, Fernando Galante, y la responsable del enlace entre el Municipio y Estados Unidos, Carla Arévalo.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 19.12.06