Sáenz participó del reconocimiento a Mujeres Líderes para Construir Igualdad

Fueron 15 mujeres destacadas y reconocidas por su valor, empoderadas que a través de su trabajo colaboran en cambiar la realidad.

Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, participó de la apertura del encuentro y reconocimiento a Mujeres Líderes para Construir Igualdad, organizado por la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Psicólogos de Salta.

La jornada comenzó con el reconocimiento a 15 mujeres por su trabajo dentro de la sociedad que colabora a cambiar realidades. Las destacadas fueron: la profesora Graciela Moedas, por su labor en la Cruz Roja; la licenciada Mariana Rovaletti, comunicadora y editora; la doctora Silvia Bustos Rallé, jueza de menores; Ana del Valle Fernández, mamá de Cintia Fernández, víctima de femicidio y luchadora contra el femicidio; María Silvia Soruco, jefa de la Policía Comunitaria; la profesora Teresa Solá Torino, docente; Verónica Guantay, madre de Daniela, víctima de femicidio; Viviana Ovalle, escultora; la doctora Mónica Alejandra Mazza, médica oncóloga del Hospital Público Materno Infantil; María Saravia, referente de la comunidad originaria Lules; la licenciada Bárbara Hennessy, fundadora de la carrera universitaria de enfermería; Silvia Ester Garnica de Lozano, trabajadora municipal con 30 años de servicio; Norma Geuna, coordinadora de fútbol femenino en el club San Martín; Claudia Julia Farfán, dirigente social de Tres Cerritos.

El jefe comunal fue uno de los encargados de dar la bienvenida al encuentro y expresó: “Considero que estos encuentros son necesarios, para la promoción e implementación de acciones y políticas públicas dirigidas a favorecer los derechos de las mujeres. En los tiempos que corren, en Salta existe una oportunidad para impulsar cambios duraderos en materia de derechos e igualdad de las mujeres. Tenemos que lograr que nuestra sociedad rechace la violencia y la discriminación contra las mujeres, trabajando juntos podremos tener una provincia más pacífica, justa y generosa con desarrollo sostenible”.

Y siguió: “Pero tenemos muchos problemas que resolver en este sentido. Nuestra provincia encabeza los índices de femicidio por cantidad de habitantes del país. Las políticas públicas llevadas adelante hasta ahora no fueron suficientes. Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, en Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017 y en Salta se registraron 19 femicidios oficialmente informados. Una tendencia, lamentablemente, continúa en aumento. Me da mucha tristeza tener que hablar sobre estos temas, porque en vez de avanzar hacia la igualdad en todo sentido, retrocedemos. La violencia es dolorosa desde cualquier punto de vista y por eso voy a acompañar y me voy a comprometer siempre en esta lucha, porque realmente me preocupa que esto suceda y se continúe acrecentando”.

Luego, dijo: “la violencia de género está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que existen entre mujeres y varones en nuestra sociedad. La invisibilización y naturalización de la violencia de género favorecen la impunidad. Tenemos que continuar poniendo este problema en la agenda de temas sociales y políticos del país y así podremos construir una sociedad más igualitaria. Hay mucho camino por recorrer, pero necesitamos el compromiso de todos los sectores de la sociedad y es por eso que hoy las estoy acompañando”.

Estuvieron presentes, además, la defensora del Pueblo, Frida Fonseca; la presidente del Colegio de Psicólogos y subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad de Salta, Irma Silva; la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega; el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; el secretario de la Fundación Salta y miembro de la Academia Nacional de Educación, Patricio Colombo Murúa y concejales.

El encuentro continuó con paneles y exposiciones a cargo de especialistas en temas de género.

Etiquetas